jueves, enero 22, 2009

Una lista de cirugias salvaria millones de vidas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una simple lista de chequeo para operaciones quirurgicas complicadas puede salvar millones de vidas, segun indico ayer la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

La aplicacion de una nueva lista de chequeo reduce en alrededor de un tercio las complicaciones graves resultantes de estas cirugias, de un 11 por ciento a un 7 por ciento, y la mortalidad en un 40 por ciento, del 1,5 por ciento al 0,8 por ciento, informo la OMS, que reporto ademas exitos tanto en los paises en vias de desarrollo como en los industrializados.

La OMS reunio los datos de 7.700 pacientes operados en ocho paises. Alrededor de la mitad de estas personas fue operada sin haber usado la lista de chequeo, la otra mitad con su aplicacion.

La lista incluye medidas preventivas antes de anestesiar al paciente, acerca de la incision en la piel, el trato del paciente antes de abandonar la sala de operaciones asi como durante el periodo inmediato posterior a la cirugia.

Tanto en hospitales de paises pobres o en vias de desarrollo, como Tanzania e India, hasta en naciones ricas, como Canada y Reino Unido, se probo la lista de chequeo.

Anualmente se realizan en todo el mundo unas 234 millones de cirugias importantes, lo que corresponde aproximadamente a una intervencion cada 25 personas. Segun la OMS, muchos hospitales utilizan una lista de chequeo, pero la aplican de diversas maneras y no esta enfocada solo a la realizacion de una cirugia que preserve la vida. En tanto, los resultados del test, que solo demora unos pocos minutos, seran publicados en la revista especializada "New England Journal of Medicine". DPA

Fuente:
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: