martes, enero 13, 2009

Nuevo Camino Hacia Metodos Mejores de Diagnostico por Resonancia Magnetica

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Al desarrollar un modelo para explicar el movimiento de atomos en un campo magnetico, un equipo de cientificos ha superado un obstaculo que desde hace varias decadas impedia comprender un componente clave de la resonancia magnetica. El nuevo conocimiento puede acabar conduciendo a un mejor metodo de control para la obtencion de imagenes mediante esta tecnologia (MRI por sus siglas en ingles) y a diagnosticos con MRI de mayor resolucion.

La investigacion ha sido realizada por cientificos del Centro Nacional para la Investigacion Cientifica (CNRS), la Universidad de Orleans, y la Universidad de Lyon, las tres instituciones en Francia, y la Universidad del Estado de Ohio en Columbus, Estados Unidos.

El crucial descubrimiento proporciona conocimientos fundamentales sobre un tipo de proceso fisico llamado adiabaticidad. Los procesos adiabaticos son los que utilizan habitualmente los fisicos e ingenieros para controlar atomos en ciertas operaciones con espectroscopia de resonancia magnetica nuclear (NMR por sus siglas en ingles), y con su hermana mas conocida, la MRI, utilizada en diagnosticos medicos.

Un problema que se venia arrastrando hasta ahora era el de las discrepancias entre el modelo teorico comunmente aceptado de la adiabaticidad, y su comportamiento real.

De hecho, no estaba claro si esta discrepancia representaba un problema real, y muchos expertos pensaban que el metodo teorico convencional los guiaba bien hacia el proceso adiabatico optimo. Solo ahora, cuando los autores del nuevo estudio han logrado averiguar la razon de la discrepancia, ha quedado claro que el metodo teorico convencional contenia un error que hubiera impedido descubrir el proceso adiabatico optimo.

Philip Grandinetti de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas han resuelto este viejo enigma al introducir el concepto de superadiabaticidad en el problema. Sir Michael Berry, un fisico matematico en la Universidad de Bristol, describio la superadiabaticidad por primera vez en 1987.

La resolucion del enigma abre la puerta a nuevos metodos para diseñar procesos adiabaticos en la resonancia magnetica asi como en otros campos relacionados.
Un ejemplo esta en la busqueda de una tecnica de MRI que no requiera tener al paciente dentro del claustrofobico tubo tan tipico de estas maquinas.


Informacion adicional en: Scitech News

Fuente: Amazings.com

No hay comentarios.: