jueves, enero 15, 2009

Impulsa la UIA cluster de empresas de equipamiento medico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Union Industrial Argentina (UIA) informo que a partir de una iniciativa publico-privada "se esta conformando un cluster de empresas productoras de equipamiento medico, cuyo objeto es mejorar la competitividad del sector y promover la innovacion".

En el emprendimiento participan, ademas de la UIA, la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT); la Camara de Equipamiento Hospitalario de Fabricacion Argentina (CAEHFA); y la Asociacion de Industriales Metalurgicos (ADIMRA).

El departamento de Desarrollo Regional de la central fabril preciso que el cluster promovera el desarrollo del sector de equipamiento medico, a partir de la definicion de objetivos estrategicos comunes y la implementacion de diversas acciones.

Segun datos de CAEHFA, operan en el sector unas 200 empresas, mayoritariamente PyMEs, "que en conjunto ocupan casi 2.500 personas en forma directa y mas de 30 mil en forma indirecta, a traves de los proveedores y contratos tipo outsourcing".

La actividad nuclea desde pequeñas fabricantes de insumos hospitalarios hasta la estatal rionegrina INVAP, productora de reactores nucleares y de tecnologia nuclear para usos medicinales.

Los impulsores del nuevo cluster anticiparon que trabajaran en forma coordinada para "formular proyectos innovadores y de modernizacion tecnologica a nivel individual de las empresas".

Del mismo modo, señalo la UIA, se impulsara la utilizacion de herramientas de propiedad intelectual y de busqueda de informacion tecnologica, a la vez que se buscara aprovechar las lineas de financiamiento disponibles para apoyar los proyectos.


Esas fuentes seran, entre otras, el PITEC-FONTAR (Fondo Tecnologico Argentino); las consejerias tecnologicas-FONTAR; los complejos productvos locales-SEPyME; y el Banco de la Nacion.

Los participantes del cluster avanzaran en las proximas reuniones en el analisis de tematicas prioritarias, como la homologacion y certificacion de normas locales y externas; la automatizacion; y la aplicacion de tecnologias de la informacion y la comunicacion, para mejorar el gerenciamiento de las empresas.

Del mismo modo, se evaluara la formacion de recursos humanos; la mejora continua; los materiales y procedimientos de embalaje; las mejoras de packaging; las tecnicas de comercializacion, gestion y publicidad.

El cluster de equipamiento medico abordara ademas el seguimiento de los productos y maquinaria importada, a fin de detectar eventuales maniobras de dumping o competencia desleal, explico la UIA.

El objetivo, se aclaro, es preservar el mercado local y ganar nuevas areas externas para los equipos de fabricacion argentina.

"El objetivo es que las firmas nacionales abastezcan niveles cercanos a 60% del mercado interno, similares a los de Estados Unidos y Europa", indicaron en CAEHFA.

Ademas, añadieron los empresarios del sector, "la Argentina deberia poder explotar sus ventajas basicas de calidad en la produccion de equipos medicos, reforzando sus envios a los mercados latinoamericanos, de Asia, Africa, y Oriente Medio".

Los industriales del sector apuntan asimismo a promover normativas que defiendan la industria nacional; y a desarrollar marcas y patentes, incluida la implementacion del codigo de barras (para tratamientos de implantes, por ejemplo).

Fuente: El Patagonico

1 comentario:

DIDIMO | Martin Boschetti dijo...

Es una muy buena iniciativa que las principales instituciones del rubro medico nucleen sus esfuerzos para promover el crecimiento del sector. Es igualmente importante que la mayor cantidad de pymes beneficiadas por esta iniciativa se involucren y aporten desde su lugar. Ya sea desde su participacion en las instituciones como CAEHFA o ANMAT, o bien informandose.
En nuestro caso no estabamos al tanto de esta iniciativa y somos una empresa de servicios de diseño involucrada de lleno en el sector. Por eso creo que tambien depende de cada uno de nosotros y nuestras empresas para que estas cosas lleguen a la práctica.

Saludos,

Martin Boschetti
mboschetti@didimo.com.ar