viernes, enero 09, 2009

La formacion sanitaria toma impulso en Internet.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Como resultado de los vertiginosos avances en el campo de la salud, es de vital importancia que los profesionales se mantengan permanentemente actualizados en torno a las novedades y avances cientificos. De un tiempo a esta parte, las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC’s) se estan convirtiendo en un aliado casi imprescindible para esta tarea.

Gracias a Internet, en cualquier momento y en cualquier lugar, los profesionales pueden consultar noticias, revisar conductas, profundizar en el conocimiento y aplicacion de nuevos farmacos, discutir casos clinicos, acceder al contenido de las principales revistas cientificas e incluso asistir a la transmision en directo o diferido de los congresos cientificos mas relevantes. Todas estas acciones giran en torno al mismo objetivo, el desarrollo profesional continuo y para ello, la oferta ‘on line’ se posiciona en un claro liderazgo en el sector de la salud.

Entre las razones que hacen de Internet un soporte idoneo para la permanente actualizacion de los profesionales sanitarios, se destacan su capacidad para llegar a todos, la facilidad de acceso y la renovacion continua de los contenidos.

Tal ha sido su exito que la informacion medica on line ha crecido exponencialmente en los ultimos años y muchas son las entidades que cuentan con paginas web o portales: administraciones publicas, centros sanitarios, sociedades cientificas, industria farmaceutica y un largo etcetera.

Para que este proceso sea realmente eficiente, se deberan tener en cuenta multiples aspectos, pudiendose mencionar como fundamentales a los mecanismos que aseguren la calidad de los contenidos y la necesidad cada mas evidente de desarrollar soluciones on line integradas que permitan un acceso rapido desde un mismo portal a la informacion medica y herramientas formativas completas con todas las garantias de rigor y profesionalidad. Todo sustentado en sistemas de acreditacion y certificacion.

El desarrollo de soluciones integradas, posibilita que la tarea del profesional de reunir informacion sea mas simple, mas productiva y mas rapida, ahorrando tiempo y esfuerzos para encontrar todos los contenidos susceptibles de interes formativo en un mismo portal. Esta optimizacion del tiempo es una variable mas de la ecuacion que como resultado final indica que la eficiente utilizacion de herramientas on line disminuye los costes ligados al proceso de actualizacion, pues se evitan gastos propios de la celebracion y asistencia a cursos presenciales (traslados, alojamientos, lucro cesante, etc.).

Por otro lado no es necesario profundizar en el poder que tiene la utilizacion de estas herramientas para romper barreras de accesos temporales y de distancia.
Asimismo, el acelerado desarrollo tecnologico, acentua la tendencia a ofrecer accesos personalizados a las nuevas herramientas. Se pueden definir perfiles individuales, los profesionales pueden realizar la navegacion filtrando en primer lugar el tipo de contenidos que mas se ajustan al interes de su especialidad.

Este desarrollo por otro lado permite un marcado grado de interaccion, transformando el proceso de actualizacion en un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin dudas la necesidad de actualizacion se ira incrementando, no solo por el vertiginoso avance cientifico, si no tambien porque surgen en los profesionales de las salud, en forma continua nuevas funciones y responsabilidades, por ejemplo el caso puntual de los profesionales de las oficinas de farmacia, que en la actualidad estan llamados a cerrar un ciclo que comienza con la deteccion del paciente por parte del medico. La informacion actualizada y de calidad debe ayudarles en su tarea de seguimiento y educacion del paciente.

La busqueda de soluciones on line sera un sintoma de avanzar al ritmo de los tiempos y servira para mantener actualizado al profesional de la salud del siglo XXI en una carrera en la que ha tomado ya un lugar preponderante el uso de las TIC’s.


Fuente: Cronista. Diego Leibman

No hay comentarios.: