(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
NUEVA YORK - Un nuevo estudio confirmo que los malentendidos pueden dañar la comunicacion medico-paciente.
Tras 74 consultas de pacientes con artritis grave de rodilla para hablar con el medico sobre el tratamiento, casi en el 20 por ciento de las consultas no hubo acuerdo entre medico y paciente sobre si se habia o no indicado una cirugia de reemplazo de rodilla.
"Ese es todo un dato. Es preocupante", dijo a Reuters Health el doctor Richard L. Street, Jr., de la Texas A&M University, en College Station.
A menudo, señalo Street, los pacientes y los medicos simplemente dan por sentado que se comprenden entre si, pero los resultados demuestran que no siempre es asi.
Al decidir sobre someterse a una cirugia de reemplazo de rodilla, que incluye riesgos y demanda rehabilitacion, es fundamental que el paciente y el medico esten "en la misma frecuencia", dijo el autor.
Para investigarlo, el equipo dirigido por Street reunio a 74 pacientes con osteoartritis de rodilla lo suficientemente grave como para justificar el reemplazo total de rodilla. Los pacientes consultaron a uno de 27 medicos para hablar sobre el tratamiento.
El equipo observo un acuerdo "modesto a insuficiente" entre medicos y pacientes tras conversar sobre el nivel de gravedad de la osteoartritis y los riesgos y los beneficios del reemplazo de rodilla.
En general, los medicos consideraban que la osteoartritis era menos grave que lo que pensaban los pacientes.
En 13 casos (el 18 por ciento), medico y paciente no coincidieron sobre la recomendacion medica de realizar una cirugia de reemplazo de rodilla.
El equipo hallo tambien que, en general, los medicos consideraban que las complicaciones quirurgicas eran menos preocupantes que para los pacientes.
A mayor acuerdo entre pacientes y doctores sobre los beneficios del reemplazo de rodilla, mayor era la satisfaccion de los pacientes y su intencion de cumplir las recomendaciones de los medicos.
Los errores de comunicacion no se limitan a las charlas sobre ese tipo de cirugia, sino a todo lo asociado con la salud, aseguro Street.
Para los pacientes, señalo, estos resultados tienen dos efectos clave: "Es muy importante que los pacientes compartan sus opiniones. Si estan preocupados tienen que manifestarlo y si tienen una opcion o preferencia, tienen que expresarlas", dijo.
Ademas, agrego Street, los pacientes deberian "comprobar si entendieron bien"; para eso, pueden repetir lo que el medico les dice (por ejemplo: "Entonces, lo que me dice es...").
El mensaje para los medicos es "no deducir nada. Ellos solos tienen que comprobar si comprendieron bien", añadio el investigador.
Por Anne Harding
Fuente: Arthritis & Rheumatism (Reuters Health) - www.inversorsalud.com.ar
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