miércoles, mayo 13, 2009

Cientificos de USA descubren un farmaco que podria revertir el Alzheimer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Investigadores del MIT (Instituto de Tecnologia de Massachusetts) finalmente encontraron un remedio que pueden actuar sobre el gen HDAC2, responsable de la formacion de recuerdos en el cerebro.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Cientificos en USA dicen que lograron revertir los efectos del Alzheimer con un farmaco experimental. El farmaco actua sobre un gen que acaban de identificar como responsable de la formacion de recuerdos en el cerebro.

Es el mismo gen que en una investigacion llevada a cabo en 2007 ayudo a restaurar la memoria a largo plazo de ratones y mejoro el aprendizaje de nuevas tareas en los animales.

Ahora, segun informa la revista Nature, los investigadores del Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT) descubrieron cuales son los farmacos que pueden actuar sobre este gen, llamado HDAC2 (histona deacetilase 2).

"Este gen y su proteina son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria" afirma la profesora Li-Huei Tsai, neurocientifica que dirigio el estudio.

"El HDAC2 regula la expresion de una pletora de genes implicados en la plasticidad -la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a una experiencia- y la formacion de la memoria", agrega la investigadora.

El drama del Alzheimer.

Una nota publicada en el sitio El Confidencial, de España, da cuenta de lo que significa para una persona tener que convivir con alguien que sufre de esta terrible enfermedad.

“Vivir con un ser querido que pierde la memoria es dificil. Vivir, las 24 horas del dia, con una persona que presenta trastornos de conducta puede ser un infierno”.

Son palabras del doctor Jacques Selmes, secretario y miembro del patronato de la Fundacion Alzheimer España. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, es una enfermedad terrible donde los enfermos llegan a perder toda capacidad de autonomia y regresan a su vida anterior. Pero no hay un enfermo de Alzheimer sin cuidador. Una persona que, sin su dedicacion plena y sin su cariño, las arcas del Estado no podrian soportar los 600.000 enfermos que aproximadamente padecen esta enfermedad.

Segun un estudio presentado ayer por la Fundacion Alzheimer España, los trastornos del comportamiento son conductas incoherentes cuya logica no responde a una causa precisa: agitacion, agresividad, irritabilidad, vagabundeo, deambulacion, repeticion de preguntas y gestos, alucinaciones… Son trastornos que, en su mayoria, no responden a tratamientos farmacologicos y que confieren a la enfermedad del Alzheimer su vertiente mas dramatica.

¿Como viven los cuidadores estas conductas incoherentes de su familiar? Segun un estudio lanzado ayer por la Fundacion Alzheimer España a 1.201 cuidadores familiares de enfermos con demencia en España, los problemas mas habituales en el 70% de los cuidadores de enfermos son “la apatia, la ansiedad, la irritabilidad, los trastornos del sueño y del apetito, la depresion”, ha citado el doctor Jorge Matias-Guiu, jefe del servicio de Neurologia del Hospital Clinico de Madrid. Dicen de sus parientes enfermos que “me pone nervioso”, “ya es otra persona”, “me preocupa el futuro” y “trastorna la vida de toda la familia”.

Tambien confeso que son muy comunes los problemas reumatologicos y cefaleas, y destaco que el estres que causa esta dedicacion puede ser un factor precipitante de muchas enfermedades. “Si la situacion del cuidador se prolonga, tiene unas repercusiones que no son imputables directamente, pero que seguramente tendran mucho que ver, como la ansiedad y el estres permanente”, dijo.

De las conclusiones generales derivadas, se desprende que en el 98,7% de los enfermos los trastornos del comportamiento son tan frecuentes como los de memoria. Los cuidadores se muestran como un colectivo muy resistente a la problematica de los trastornos del comportamiento de su familiar, incluso mas alla de lo expresado verbalmente. Existe una muy baja tasa de cuidadores que se plantean la posibilidad de institucionalizar al enfermo (en el 66% de los casos), pocos cuidadores recurren al consumo de medicamentos (antidepresivos) y lo que les preocupa es el futuro, como podran seguir prestando ayuda al enfermo.

Segun la muestra, el perfil medio del cuidador es una mujer (conyuges o hijas segun la edad del paciente) de una media de 59 años. La mayoria trabaja o esta en edad laboral.

Por su parte, el jefe de Geriatria del Hospital Clinico UCM Madrid, el doctor Jose Manuel Ribera Casado, indico que muchos de los cuidadores no han sido preparados para ello, “aprenden el oficio ejerciendolo”. Mas del 60% de ellos se niega a ingresar al paciente en un centro clinico. “Las residencias aun tienen un componente simbolico de dejadez, que hace que los cuidadores prefieran seguir teniendo en casa a su familiar enfermo”, aseguro.

Asimismo, el doctor Ribera Casado alerto a la sociedad de que hay que valorar mas la tarea de estas personas, ya que si hubiera que pagar un sueldo a estos cuidadores informales “el Estado se quedaria sin dinero”.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y patrono de la fundacion, Adolfo Todelano, destaco lo importante que es tener en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad socio-sanitaria, porque no solo existe el enfermo, sino que afecta en gran medida a toda su familia. “Estos enfermos estan en casa porque lo quiere la familia y porque lo quiere el Estado”, apunto subrayando que es necesario “dar ayudas a estas familias porque ellas les ahorra dinero al Estado”.

Fuente: Urgente24

No hay comentarios.: