miércoles, mayo 06, 2009

Destacan nivel de transparencia y colaboracion regional ante la influenza A-H1N1.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Organizacion Panamericana de la Salud. Oficina Regional, Organizacion Mundial de la Salud.

Washington, D. C., 4 de mayo del 2009 (OPS/OMS) – Representantes de varias agencias del sistema de Naciones Unidas en America Latina y el Caribe, junto con la Directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, subrayaron hoy durante una teleconferencia el nivel de transparencia y colaboracion con el que se esta enfrentando en las Americas la situacion creada por la propagacion del nuevo virus de la influenza A (H1N1).

La Dra. Roses comenzo la sesion actualizando la situacion epidemiologica al dia de hoy, con la confirmacion por laboratorio de un caso en Colombia y de un caso en El Salvador en viajeros, ambos respondiendo favorablemente al tratamiento. Esto demuestra la intensificacion de los sistemas de vigilancia epidemiologica en los paises, subrayo.

La Dra. Roses dijo que “estamos haciendo parte de la historia” en referencia a que esta situacion epidemiologica constituye “la primera prueba” para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Dicho Reglamento es un instrumento juridico internacional de caracter vinculante para los Estados Miembros de la OPS/OMS aprobado en 2005 y que permite prevenir y afrontar riesgos agudos de salud publica susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo. Es un instrumento legal para proteger la salud publica previniendo la diseminacion de enfermedades con la menor interferencia posible al trafico y el comercio internacional.

Con referencia al posible paso del nivel 5 de alerta al nivel 6 pandemico y las repercusiones en materia de medidas extraordinarias, la Dra. Roses indico que tal y como se señala en el RSI, una posible fase 6 denota una “extension geografica”. Significa que se ha comprobado una transmision comunitaria sostenible en al menos dos regiones de la OMS. Pero , enfatizo Roses, la fase 6 no significa la adopcion de medidas diferentes a las que ya se estan tomando.
Aunque las recomendaciones globales de respuesta ante estos eventos de emergencia sanitaria internacional son formuladas por la OMS (como en el caso de la A (H 1N1) de no restringir viajes, no cerrar fronteras, posponer viajes caso de enfermedad o buscar atencion sanitaria directamente si de regreso de un viaje una persona se siente enferma), la Dra. Roses recordo que al nivel nacional de cada uno de los paises se pueden adoptar medidas especificas adicionales.

Los Directores expresaron preocupacion por las poblaciones de ascendencia afroamericana o pueblos indigenas en particular, para asegurar el acceso oportuno a toda la informacion sobre la epidemia de influenza A (H1N1). La Dra. Roses dijo que como sistema de Naciones Unidas debemos abordar y hacer frente a las barreras del idioma y a las existentes en conectividad resultantes de brechas de acceso a tecnologias de informacion y comunicacion.

Los medicamentos antivirales de la reserva global se han comenzado a distribuir a los paises mas pobres y priorizados, que en nuestra Region son Bolivia, Cuba, Guyana, Haiti, Honduras, Mexico y Nicaragua. Igualmente se ha distribuido a todos los paises de la Region la reserva estrategica regional de antivirales. Se reitero la importancia critica de disponer de formas pediatricas del medicamento antiviral.

El Dr. Cuauhtemoc Ruiz Matus, Responsable de Inmunizaciones (OPS/OMS), dijo que no hay evidencias de que la vacuna estacional confiera proteccion al nuevo virus de influenza A (H1N1). Sin embargo “debemos aumentar la cobertura de la vacuna estacional, especialmente en el Sur, para no tener una coexistencia de brotes procedentes de dos cepas, la estacional y la del A (H1N1). Es importante asegurar que las mujeres embarazadas sean vacunadas con la vacuna estacional para protegerlas y proteger a los recien nacidos.

El Dr. Ruiz dijo que esta en marcha el proceso para lograr una vacuna contra el virus de la A (H 1N1), estimandose su posible disponibilidad en un periodo de entre 4 y 6 meses a partir de la transferencia de la cepa epidemica a la industria.

Se preve que el suministro de la vacuna seria de entre 1.000 y 2.000 millones de dosis a nivel mundial por lo que, subrayo el Dr. Ruiz, “habra que estudiar criterios de necesidad en base a riesgo”.

Se llamo la atencion al trabajo conjunto entre las agencias de Naciones Unidas para actualizar guias e informacion oportuna y pertinente sobre la actual epidemia de la influenza. Los materiales y el estado de situacion actualizado sobre el numero de casos confirmados, respuestas a preguntas frecuentes o recomendaciones de salud publica sobre los nuevos brotes de influenza A (H1N1) se estan publicando en los sitios web de la OPS
www.paho.org y en el de la OMS en la direccion www.who.int.

Los Directores Regionales para America Latina y el Caribe estan aunando esfuerzos y recursos para apoyar a los paises en esta situacion y coordinando con los equipos de Naciones Unidas en cada pais para fortalecer la respuesta nacional y promover la colaboracion internacional.

Sonia M. Mey, Media/Press
Public Information Team
Knowledge Management and Communication
Pan American Health Organization
World Health Organization, PAHO/WHO
525 23rd Street, NW
Washington, DC 20037, USA
Telephone +1 202 974 3036
Mobile +1 202 439 9691
Fax: +1 202 974 3143
email:
maysonia@paho.org
www.paho.org

AVISO IMPORTANTE: La presente comunicacion se envia en nombre de la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud y puede tener un caracter confidencial o estar protegida por derechos de propiedad intelectual. Esta destinada exclusivamente al destinatario que se menciona. Si usted no es esa persona ni una persona responsable de entregar esta comunicacion al destinatario que se menciona, no puede usted revelar, copiar ni distribuir esta comunicacion ni tomar medida alguna basandose en ella. Si recibe esta comunicacion por error, sirvase notificarnos de inmediato por telefono (202- 974-3251) o por correo electronico (infosec@paho.org) y borrarla definitivamente. Gracias.

Seminario: Como Reducir Costos y Mejorar la Produccion en Salud
-->
CLIC AQUI <--

No hay comentarios.: