domingo, mayo 17, 2009

Gadgets de alta tecnologia mejoran la calidad de vida de los ancianos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de investigadores e informaticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electronicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologias similares. El trabajo incluye un GPS, para la ubicacion de los ancianos en centros comerciales o lugares publicos, accesorios de cocina y otros elementos de uso cotidiano.

Un equipo de investigadores e informaticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electronicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologias similares.

La investigacion tiene bases en Newcastle, Aberdeen y Nottingham, y es dirigida por el Profesor Paul Watson, Director del North East Regional e-Science Centre, uno de los centros de investigacion que dependen de la School of Computing Science de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo a una nota publicada en The Journal y a un comunicado de prensa de la mencionada universidad, el programa se financia con fondos del gobierno britanico, en el marco de un ambicioso proyecto general que cuenta con la colaboracion de las empresas Microsoft, IBM y Philips y que tiene como proposito central la utilizacion de las nuevas tecnologia para mejorar la calidad de vida del ser humano, en todas las etapas de su existencia.

La idea es lograr la inclusion de todas las personas en la vida digital, sobretodo niños, mayores y discapacitados, que son los grupos mas necesitados. En ese marco, el trabajo de investigacion dirigido por Watson desarrolla una tematica basica para las personas de edad avanzada. Vale destacar que segun las estadisticas, para el año 2050 habra mas gente mayor de 65 años que menor de 16 en el Reino Unido.

Con el proposito de adecuarse a las necesidades de las personas mayores, los dispositivos creados muestran un diseño sencillo y una intuitiva interfaz, como sucede por ejemplo en la tecnologia de localizacion GPS destinada a mantener la independencia en la movilidad de ancianos con distintos grados de demencia.

Una vida mejor .

Es indudable que lograr mantener esta independencia puede llegar a tener un efecto muy positivo en la autoestima de los ancianos, aunque sea en acciones tan sencillas como concurrir a un centro comercial y poder orientarse sin inconvenientes. Es importante tener en cuenta que las perdidas repentinas de memoria y los sentimientos de confusion son habituales en las personas afectadas con este tipo de patologias, pudiendo causar todo tipo de accidentes.

Evidentemente, este tipo de percances pueden ser muy frustrantes para los ancianos y generar complejos estados de estres en familiares y allegados. Para resolver esta cuestion, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) diseñado actua junto a diferentes dispositivos informaticos, como ordenadores portatiles o podometros, para lograr la ubicacion de las personas en los diferentes ambientes.

Los mencionados dispositivos transmiten señales regulares hacia telefonos moviles u otros aparatos de miembros de la familia o cuidadores. Esto permite brindar una mayor seguridad a los familiares, que continuamente reciben indicaciones con relacion a los movimientos de los ancianos. Otro detalle importante es que los dispositivos que llevan los mayores no se encuentran visibles.

Por otro lado, en el marco de la misma investigacion se desarrolla tambien una cocina de alta tecnologia que permite guiar a las personas a traves de procesos de coccion, incorporando elementos que hacen mas facil el trabajo a los ancianos y tambien contribuyen en su independencia.

Al mismo tiempo, otro producto denominado “ambiente de cocina” monitorea el progreso del cocinero mediante distintos dispositivos electronicos y sensores incorporados en el suelo, utensilios de cocina, electrodomesticos, armarios, muebles y superficies de trabajo.
Apoyo en situaciones cotidianas .

La cocina diseñada y sus artefactos parecen completamente normales, pero se encuentran programados para conocer cada una de las fases implicadas en la preparacion de una serie de recetas culinarias. Cuando la persona se sale de lo previsto o tiene alguna duda, una de las paredes cuenta con un visor que proyecta el asesoramiento necesario. Logicamente, esto puede servir en gran medida para que las personas con diferentes patologias se lancen a cocinar por su cuenta.

Otro desarrollo es un broche o articulo de joyeria dotado de un dispositivo electronico que llevan el anciano y su cuidador. Al tocarlo, alerta al cuidador o familiar a cargo del anciano, que recibe una vibracion y de esta manera sabe que el mayor requiere ayuda. Un sencillo dispositivo que puede ser de mucha utilidad en determinadas situaciones cotidianas.

Quizas uno de los puntos mas interesantes de esta investigacion es que ha recibido aportaciones de una serie de grupos focales y entrevistas trabajadas con 3.000 voluntarios del Reino Unido, con el proposito de evaluar la utilidad de las propuestas y recibir sugerencias con relacion a otros dispositivos que puedan ser necesarios.

La Universidad de Newcastle es una de las tres en Inglaterra que ha recibido la financiacion necesaria para desarrollar este tipo de proyectos, que de acuerdo a las estimaciones del grupo de investigacion y de los desarrolladores de software y hardware que trabajan en conjunto, podria evidenciar sus resultados en el mercado, aportando soluciones concretas para las personas de edad avanzada, en un periodo de tres a cinco años.

Fuente: Tendencias 21, Pablo Javier Piacente

No hay comentarios.: