martes, mayo 26, 2009

El Malbran sera referente regional para estudiar el papilomavirus

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La OMS designo al instituto porteño centro de una red sudamericana de laboratorios


Alejandra Picconi, Jorge Basiletti y Mariel Correa, investigadores del Instituto Malbran
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

No es buena noticia que en America latina se diagnostiquen 95.000 casos por año de cancer de cuello de utero (causados por el papilomavirus, HPV), con un saldo 40.000 muertes. Si lo es que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) haya designado el Instituto Malbran de Buenos Aires como el nodo central de una futura red sudamericana de laboratorios. Estos haran vigilancia virologica, tipificando y mapeando los muchos tipos de HPV que circulan por la region.

A esta mision alguna vez se asociara otra de tradicion en la OMS: introducir las nuevas vacunas disponibles contra este agente viral cuando bajen de sus siderales precios actuales, que por hoy imposibilitan su uso masivo.

"¿Por que la OMS eligio el Servicio de Virus Oncogenicos del Malbran? Por dos causas -dice la doctora Alejandra Picconi, jefa del area-. Desde que este tema lo inauguro la doctora Angelica Teyssie, ya tenemos mas de 30 años de experiencia en HPV y estamos formando la tercera generacion de investigadores. Pero, sobre todo, pudimos construir la unica red nacional de laboratorios de HPV de toda America latina."

Como laboratorio regional de referencia, el Malbran se volvera el centro de capacitacion al que viajaran especialistas elegidos: ya hay candidatos de Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia y Cuba. De regreso a sus patrias, los nuevos expertos deberan abrir sus propios nodos dentro de la red, para ir extendiendola "pais adentro". En materia de conocimiento, esto nivelara a los paises de la region y permitira ir definiendo el mapa de los tipos virales y la carga de enfermedad. Sin esta herramienta, acertar con las politicas sanitarias es como dar palos de ciego.

Habra otros rebotes positivos de este nuevo rol. Ahora nuestro pais debera si o si extender y completar su propia red nacional de laboratorios de HPV (que ya reune a 12 provincias, pero faltan 10, entre ellas la de Buenos Aires). Esa organizacion fue construida muy contra viento y marea y -como se dijo- por ahora es la unica en America latina.

Otro sera extender y mejorar los sistemas de diagnostico. Casi todos los HPV son relativamente inofensivos, pero hasta el momento se identificaron doce tipos que no lo son. Llamados "de alto riesgo oncogenico", pueden producir infecciones persistentes que conduzcan al cancer y se identifican con los numeros: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. La mayor parte de los canceres de cuello de utero en el mundo son causados por los HPV 16 y 18, cuyas "ventajas competitivas" sobre los demas los han desparramado sobre toda la geografia habitada por el ser humano.

Lo cierto es que en un area caracterizada por la emigracion interna de grandes contingentes humanos a las urbes, capaz de diseminar tipos virales frecuentes, y la existencia de poblacion rural aislada capaz de concentrar aquellos relativamente raros, mientras no se tenga el "mapa de detalle" (lo que se conoce como "epidemiologia molecular") que muestre cuales HPV contaminan la region, donde estan y como se mueven, la Argentina y America del Sur en general nunca sabran donde estan paradas.

Diagnostico.

"En los años 80, todavia habia medicos que negaban la mas minima conexion entre el HPV y el cancer de cuello de utero", recuerda la doctora Angelica Teyssie, hoy jubilada pero hiperactiva en la Asociacion Cooperadora del Malbran. Desde 1997, los estudios epidemiologicos de la colombiana Nubia Muñoz Calero (en los que estuvo el Malbran) establecieron que al menos el 97% de los casos se deben a HPV, y desde entonces logro establecer una relacion causa-efecto de practicamente el 100%. Muy desde otro angulo, los estudios moleculares que lograron detectar genes del HPV en muestras de tejido de cancer de cuello de utero le hicieron ganar el premio Nobel de 2008 al aleman Harald zur Hausen.

En suma, fue muy poco tiempo el que tuvo la comunidad medica para "desayunarse" con que el HPV es una pandemia que tal vez nos viene persiguiendo desde que surgimos como especie, un silencioso desastre global cotidiano que rara vez sale en los diarios. Sin vacunas baratas por ahora, la unica carta por jugar es extender y mejorar el diagnostico precoz.

Con tanta poblacion femenina en edad de riesgo que jamas se ha hecho un Papanicolaou, lo de extender esta claro, pero? ¿por que mejorar? Contesta Picconi: "El PAP detecta celulas morfologicamente anomalas segun la habilidad y el ojo del patologo. En su medio siglo de existencia, salvo millones de vidas.

ero hoy hay tecnicas de biologia molecular que te dicen si hay o no HPV, y ademas de que tipo, en cualquier muestra de celulas cervicales. Esto te permite identificar y tratar a tiempo lesiones previas al cancer, pero ademas evita el sobrediagnostico, con su carga de tratamientos drasticos injustificados, caros en plata y tambien en perjuicios fisicos y emocionales para las mujeres".

Fuente: Daniel Arias Para LA NACION

No hay comentarios.: