miércoles, mayo 20, 2009

Presentan en EEUU sistema de cirugia desarrollado en hospital argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Medicos del hospital Bocalandro de Tres de Febrero presentaron un novedoso sistema para operar la vesicula sin incisiones, con un nuevo dispositivo tecnologico de ultima generacion, en el Congreso Sages que se realizo recientemente en Phoenix, Estados Unidos.

El equipo de cirugia del hospital, comandado por Alberto Ferreres, presento la experiencia que realizo conjuntamente con el Departamento de Cirugia Minimamente Invasiva de la Universidad de California, San Diego, y el Sistema de Salud del Estado de Oregon, informo el Ministerio de salud bonaerense a traves de un comunicado.

Los tres equipos de cirugia mostraron el exito que tuvo el empleo de un nuevo aparato llamado 'plataforma operatoria sin incisiones', que en el Bocalandro se utilizo para operar de la vesicula a diez mujeres por via transvaginal, es decir, sin necesidad de hacer incisiones.

"Esta plataforma dio muy buenos resultados en las 10 pacientes que fueron intervenidas quirurgicamente en agosto de 2008 en el servicio de cirugia del hospital Bocalandro, dentro de un protocolo de investigacion clinica", dijo Ferreres.

El especialista detallo que la nueva plataforma es una suerte de tubo con tres orificios, uno para el endoscopio -el instrumento que permite observar el interior de la cavidad abdominal-, y otros dos para la introduccion de instrumentos que sirven tanto para separar como para tomar tejidos.

"Esta plataforma flexible puede fijarse y permite una estabilidad espacial que es sumamente util para realizar una operacion de vesicula o de apendicitis a traves de la vagina, mejorando la vision del cirujano y con un sensible ahorro de tiempo", explico Ferreres.

De este modo es posible que una operacion que normalmente demora unas dos horas, se reduzca a una.

Por otra parte, los beneficios de utilizar los orificios naturales para operar no pasan solo por evitar las antiesteticas cicatrices, "son, ademas, intervenciones que provocan menos dolor en el posoperatorio, tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios propios de aquellas cirugias en las que se hacen grandes cortes", preciso el medico.

El hospital Bocalandro de Tres de Febrero es el primero en el pais en efectuar operaciones por orificios naturales, una tecnica que, dados sus beneficios, se realiza cada vez mas en los paises desarrollados, sobre todo, en Estados Unidos.
Hasta el momento las operaciones que se pueden efectuar con esta tecnica son las de apendice, por la boca, la vagina o el recto; la vesicula, por via oral y vaginal; y contra la obesidad, tambien a traves de la vagina.

El medico argentino Santiago Horgan, quien actualmente es director del area de cirugia minimamente invasiva de la Universidad de California, encabezo las operaciones que se llevaron a cabo en Tres de Febrero.

Consultado sobre como es posible llegar a la vesicula a traves de la vagina, Horgan aseguro que "es muy sencillo: introducimos el endoscopio por el fondo de saco posterior de la vagina hasta llegar al organo que queremos intervenir, de modo tal, que solo usamos el orificio vaginal para llegar, por una camino lateral, a la vesicula", explico el cirujano y aclaro que en ningun caso se toca al utero.

Horgan señala que una de las limitaciones para avanzar en estos procedimientos pasa por una cuestion cultural. "Si un ginecologo quiere hacer una intervencion por la vagina a nadie le sorprende, ahora cuando lo sugiere un cirujano algunas mujeres se asustan porque asocian a nuestra especialidad con las incisiones tradicionales", comento.

En este sentido, el experto detallo que para poder trabajar sobre el aparato reproductor o digestivo el y los miembros de su equipo fueron formados especificamente en la universidad de California, de modo tal "que ninguno de los organos se ven alterados por esta practica, al contrario, la persona evita grandes cicatrices, fuertes dolores e internaciones extensas", concluyo.

Fuente: Telam - I
nversor Salud

1 comentario:

tsin dijo...

La apendectomia endoscopica por la vagina se publico en el 2001: “Operative Culdolaparoscopy: A new Approach combining operative culdsocopy with minilaparoscopy” JAAGL. 2001; 8: 438-441. Por el Dr Daniel Tsin ( Medico Argentino) y colaboradores