jueves, mayo 14, 2009

Osteoporosis, afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un test online permite calcular el riesgo de fractura a 10 años.

Bastan unos pocos clics en Internet para poder saber cual es el riesgo que uno tiene de sufrir una fractura por osteoporosis durante los proximos diez años.

Completar el test online llamado FRAX no lleva mucho mas que un minuto y permite estimar cual es el riesgo absoluto de sufrir una fractura de cadera o de otra parte del esqueleto. Desarrollado por la Organizacion Mundial de la Salud y presentado ayer por la Fundacion Internacional de la Osteoporosis (IOF, segun sus siglas en ingles), es, ademas de sencillo, gratuito, y existe una version en castellano.

"El test fue desarrollado para poder ser utilizado en lugares donde no es tan facil el acceso a una densitometria", dijo a LA NACION el doctor Jose Zanchetta, miembro del Comite Directivo de la IOF. La densitometria es un estudio radiografico que permite evaluar la densidad mineral osea, y es el estudio estandar para el diagnostico de la osteoporosis.

El test (al cual se puede acceder tipeando en Internet www.shef.ac.uk/FRAX/tool_SP.jsp?locationValue=4 )se basa en el analisis de importantes factores de riesgo para la osteoporosis, como son los antecedentes familiares o personales de fracturas, el uso de corticosteroides o el consumo de alcohol.

"Esta pensada como herramienta educativa, ya que quien la usa realmente va a poder valorar el peso que tienen otros factores de riesgo para la osteoporosis, mas alla de la densitometria -agrego el doctor Zanchetta-. El objetivo es que, cuando una persona se realiza el test, vaya al medico con esa informacion, ya que, llegado el caso de que sea necesario un tratamiento, debe ser el medico quien lo indique."

El unico factor limitante para utilizar el test es la edad, ya que esta diseñado para personas de entre 40 y 90 años.

En la Argentina, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufriran una fractura asociada a la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una mayor propension a sufrir fracturas ante traumatismos minimos.

Calculador de calcio.

La desmineralizacion de los huesos que resulta de un bajo consumo de calcio no es una parte fundamental del test FRAX; si bien el test permite ingresar los resultados obtenidos en una densitometria, no es un campo obligatorio para completar. Cada edad tiene sus propios requerimientos de calcio, y calcular si uno esta incorporando cantidad suficiente de ese mineral indispensable para la salud osea no es facil.

No es facil, a menos que uno recurra a otro test online presentado ayer por la IOF, mediante el cual es posible calcular cuanto calcio uno consume diariamente, comparar la cifra obtenida con los requerimientos de cada persona (segun edad y sexo), e incluso hallar recomedanciones sobre como incrementar la ingesta de calcio.

El calculador de calcio de la IOF esta disponible en
www.iofbonehealth.org/latinoamerica/calculador-de-calcio.html? lang=es
Al igual que el FRAX, el calculador tambien es de acceso gratuito y esta escrito en castellano. Requiere, si, un poco mas de trabajo por parte del usuario, quien debe responder varias preguntas sobre su dieta habitual.


Segun el doctor Zanchetta, el mensaje que busca transmitir esta nueva herramienta es muy sencillo: "Simplemente, consumiendo los alimentos adecuados, se pueden prevenir fracturas que ocasionan desde deterioro de la calidad de vida hasta discapacidad. Si bien tenemos que ingerir calcio a diario, existen etapas de la vida en las que el consumo debe ser mayor. Ahora se puede consultar el calculador de calcio de la IOF, en el que se especifica la cantidad que necesita cada persona".

Fue desarrollado por la Organizacion Mundial de la Salud; es sencillo y gratuito.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: