viernes, mayo 08, 2009

Gracias a la tecnologia mejoran los diagnosticos y tambien las terapias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ya se hacen ecografias por telefono. Ademas, hay cascos contra el Alzheimer y dispositivos para dormir mejor.

Los avances tecnologicos hicieron punta en el campo de la salud. Actualmente, los dispositivos mas innovadores permiten a los pacientes, en algunos casos, realizar sus propios diagnosticos y en otros, prevenir futuras enfermedades.

Siguiendo estas premisas, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, desarrollo una sonda en miniatura para realizar ecografias de utero, riñon, higado, vejiga, prostata y ojos. Para captar las imagenes, basta con enchufar la sonda de ultrasonidos al puerto USB de un telefono inteligente.

Se estima que un 70 por ciento de la poblacion no tiene acceso a este tipo de coberturas. Con un telefono inteligente equipado con la sonda, se podran enviar imagenes a centros especializados para realizar telediagnosticos.

Segun William Richard y su colega David Zar, inventores del sistema portatil, el objetivo es preparar a comunidades remotas para que aprendan a tomar las imagenes con sus moviles.

Para detectar en su fase inicial el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 8 por ciento de la poblacion mayor de 65 años, un equipo de la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnologia de Georgia, concibieron un mecanismo que se combina con algunos ejercicios audiovisuales y un test.

Al paciente se le adapta un casco con auriculares internos y un visor de LCD al frente. A traves de un control debe responder a una serie de estimulos visuales y auditivos. Con el fin de registrar la capacidad de reaccion y su memoria, el sistema evalua las habilidades cognitivas del paciente en funcion de su edad.

Para tener un descanso reparador durante las noches, Philips penso en la goLITE Blu, una lampara terapeutica que desprende una luz azulada. Esta basada en la tecnologia Bluewave y lo recomendable es utilizarla durante las tareas diarias. Se configura a traves de una pantalla tactil y viene con un temporizador. Su precio ronda los 280 dolares.

El Silhouette es un monitor de analisis de lastimaduras creado por ARANZ Medical. Se trata de un digitalizador laser que sigue la evolucion de heridas o ulceras. El aparato fotografia, mide y almacena la dimension y profundidad de la lesion, y es capaz de volcar los datos en el historial del paciente.

Y si la endoscopia resulta demasiado traumatica, la solucion es la PillCam. Es una capsula minuscula con una camara a color en su interior, que ayuda a diagnosticar trastornos del aparato gastrointestinal. Mide 2,6 cm. de largo, 1,1 cm. de ancho, pesa 4 gramos y se fabrica con un material plastico.

Para personas obsesionadas con los alimentos se invento el IC3 Intelligent Cutlery System, unos cubiertos electronicos que determinan la composicion, el peso y la temperatura de los alimentos. Es un mango con tres cubiertos intercambiables. La cuchara indica la cantidad de comida que hay en el plato. El cuchillo estima la temperatura interna de la comida. Y el tenedor detecta los niveles de grasa, azucares y proteinas.

Con la base de la notebook MacBook de Apple, Siemens forjo la P50, un equipo de ultrasonidos portatil, apto para cardiologos, que cuenta con varios transductores, un equipo de ecografia y varios paquetes software.

Y si de purificar los ambientes se trata, el Germ Guardian usa la tecnologia ultravioleta-C (UV-C) para eliminar los germenes del aire: en la casa o la oficina.

Fuente: Clarin.com,
Marcelo Bellucci

No hay comentarios.: