jueves, abril 19, 2012

Hospital Posadas implementa cirugia gratuita contra el Mal de Parkinson.


El Hospital Posadas implementa con "muy buenos resultados" cirugia gratuita contra el Mal de Parkinson.
Asi lo expresaron autoridades de la institucion dependiente del Ministerio de Salud en la vispera del Dia Mundial de Lucha contra el Mal Parkinson. El procedimiento utiliza tecnologia de alta complejidad desarrollada en Cuba y permite operar a pacientes que no responden a la terapia convencional.
La cartera sanitaria informo que el Hospital Nacional Alejandro Posadas viene utilizando “con muy buenos resultados” un procedimiento desarrollado en Cuba que, mediante la utilizacion de tecnologia de alta complejidad, permite operar en forma gratuita a pacientes con Mal de Parkinson que no responden a la terapia convencional.
“Las intervenciones se vienen realizando de acuerdo a lo previsto y no se han registrado complicaciones en los 27 pacientes operados hasta ahora”, explico Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del nosocomio, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.
El metodo, que se implementa a partir de un convenio firmado entre Argentina y Cuba en mayo de 2010, se compone de un sistema estereotactico y un software de microregistro que procesa imagenes cerebrales.
Fue desarrollado en conjunto por el Centro Internacional de Restauracion Neurologica (Ciren) de La Habana y la empresa cubana Tecnosuma y sirve para implementar un tratamiento paliativo para las personas que padecen movimientos anormales, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, distonias y otras patologias.
Este recurso fue desarrollado para facilitar una tecnica quirurgica que permite mejorar los sintomas y reducir la dependencia de los medicamentos en personas que padecen este grupo de enfermedades y beneficia del 4 al 10% de los pacientes afectados.
La operacion, de caracter paliativo, busca recuperar la maxima autonomia posible en el grupo de personas que padecen estas enfermedades, ofreciendo asi a las personas afectadas una mejor calidad de vida, ya que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo cronico que produce una incapacidad progresiva en las personas afectadas.
Se calcula que entre el 1 y el 1,5 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen Parkinson en Argentina, mientras que la enfermedad tiene una incidencia del 2 por mil en la poblacion general. Pero solo la tercera parte de los enfermos de Parkinson presentan cuadros graves y serian plausibles de ser receptores de este tratamiento.
“Desde comienzos del año pasado, se viene operando en promedio a un paciente con Parkinson por semana y el objetivo es incrementar la cantidad de intervenciones en la medida que haya mas quirofanos disponibles y avancen las obras” de ampliacion y remodelacion del hospital -que involucran una inversion de mas de 176 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional-, detallo Raffo.
Agrego que “ademas hemos atendido mas de 650 consultas, de las cuales el 75 por ciento fueron respondidas a distancia por tratarse de personas que viven en el interior del pais”.
El viernes pasado en el Aula Magna del Hospital Posadas se llevo a cabo una de las habituales charlas abiertas a la comunidad, a las que concurren tanto pacientes operados en la institucion y enfermos de Parkinson como enfermeros y medicos pertenecientes a los servicios de Neurologia, Fisiatria, Nutricion y Neurocirugia Funcional.
La Enfermedad de Parkinson.
Es un trastorno que afecta las celulas nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia quimica llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envia señales que ayudan a coordinar los movimientos.
Los sintomas pueden incluir:
• Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandibula y la cara.
• Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
• Lentitud de los movimientos.
• Problemas de equilibrio y coordinacion.
A medida que los sintomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, ademas de sufrir depresion, trastornos del sueño o tener problemas para masticar, tragar o hablar.
El Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes y es mucho mas comun entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para esta enfermedad, si bien hay diversos tratamientos que pueden ayudar a atenuar los sintomas.
La enfermedad es progresiva y, sin tratamiento, da lugar a graves limitaciones de la actividad y la calidad de vida. El diagnostico es exclusivamente clinico, a partir de los sintomas del paciente. No existe en la actualidad ningun analisis ni prueba especificos de la enfermedad.
Secretaria de Comunicacion Publica

Fuente: Inversor Salud

No hay comentarios.: