jueves, abril 05, 2012

Una linterna magica permite ver en 3D el interior del cuerpo humano

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores del BarcelonaTech de la Universidad Politecnica de Cataluña han diseñado un pared virtual de alta resolucion que permite ver y manipular objetos en 3D y que esta equipada con una "linterna magica" que posibilita "penetrar" y explorar el cuerpo humano proyectado desde la piel hasta los huesos.



La instalacion, que funciona con un complejo software y que se basa en el uso de imagenes estereoscopicas -lo que obliga al uso de las preceptivas gafas- es una herramienta idonea para usos sanitarios e investigacion medica, pero tambien en areas como la paleontologia o el diseño industrial ha adelantado hoy en su presentacion, la investigadora Marta Fairen.

El sistema de pared virtual (EsteroWall), desarrollado por el grupo de investigacion en Modelizacion, Visualizacion, Interaccion y Realidad Virtual (MOVING), consta de una pantalla de alta resolucion de 270x200 centimetros en la que se proyectan las imagenes, dos proyectores conectados a un PC, un espejo de reflexion, un sistema de proyeccion estereoscopica conectado al mismo ordenador que ofrece imagenes de alta calidad para un visionado en grupo.

Para llegar al modelo tridimensional, al paciente hay que hacerle previamente un TAC o una resonancia, que ofrecen datos en 2D, a partir de los que el sistema reconstruye aquellas partes del cuerpo en 3D que se necesite: piel, huesos organos...

Uno de los elementos pioneros de este proyecto es que incorpora una linterna magica virtual -controlada por un puntero por uno de los tecnicos- que dirigiendola a la pantalla en donde se estan proyectando las imagenes permite visualizar -en una especie de rayos x en movimiento- el interior del objeto proyectado, de forma interactiva lo que abre la puerta a una inspeccion de
cualquier parte del cuerpo humano.

Aunque, el objetivo inicial del equipo era ofrecer el sistema para usos docentes (inspeccion de modelos anatomicos, aprendizaje de anatomia y practicas de estudiantes), sus aplicaciones en el campo medico son claras ya que supone un avance para ayudar al diagnostico, planificacion de operaciones quirurgicas (como el poder simular incisiones y ver sus efectos en organos del cuerpo).

"Los medicos pueden ver mas claramente como entrar en un paciente para hacer una laparoscopia o hacer una incision en una cirugia, viendo a la vez la parte de fuera y la parte de dentro", afirma la investigadora.

Varios organismos han manifestado su interes por la instalacion -que ya se comercializa a traves de la empresa SENER- entre ellos el Hospital Vall d'Hebron. De hecho, el equipo de la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC) trabaja para que sea un sistema de bajo costo que pueda ser incorporado a centros sanitarios publicos, cuyos profesionales han visto las utilidades del Esterowall.

"Pero parece que de momento mantener un sistema de este tipo en un hospital publico no es viable", remarca la investigadora.

Otros de los usos que han destacado los creadores del sistema es la Paleontologia, donde permite visualizar con gran detalle las piezas fosiles, como es el caso de la representacion que han hecho para el Museo del Instituto Catalan de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell, escanenado los restos del Pierolapithecus, conocido como Pau.

En el ambito industrial, la instalacion tambien puede servir para reducir costes en el diseño de prototipos, ya que ajusta los modelos a necesidades concretas antes de la construccion y en el desarrollo de prototipos de ingenieria naval y aeronautica.
"Se puede aplicar en todos aquellos ambitos en los que se requiera un prototipado virtual o una interaccion en modelos en tres dimensiones", ha señalado Fairen.

Fuente: LaRazon.es

No hay comentarios.: