lunes, abril 16, 2012

Muerte digna con dictamen favorable.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El proyecto de ley de muerte digna que trae media sancion en la Camara de Diputados obtuvo ayer dictamen favorable, sin ningun cambio al documento original, en un plenario de las comisiones de Salud y Deportes, Legislacion General y de Derechos y Garantias realizado ayer en el Senado nacional. Los legisladores manifestaron su voluntad de darle pronta sancion a la norma que permitira que los pacientes en situacion terminal o de agonia puedan optar si desean o no recibir el tratamiento recomendado.

“Es importante que el proyecto impulsado por distintos bloques legislativos, y desde un principio acompañado por Selva Herbon, mama de Camila Sanchez, quien viene pidiendo la muerte digna para su hija que se encuentra en estado vegetativo hace casi tres años, pueda convertirse en ley, ya que en nuestro pais existe un vacio legal respecto de este tema”, argumento ayer el senador por el GEN Jaime Linares, integrante de la Comision de Salud de la Camara alta.

El proyecto, que surge en base a proyectos de los diputados Miguel Bonasso (Dialogo por Buenos Aires), Juan Carlos Vega (Coalicion Civica), Gerardo Milman (FAP) y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro), garantiza a los pacientes terminales el derecho de tener una “muerte digna”, por medio de la posibilidad de rechazar voluntariamente terapias que solo prolonguen la vida de manera artificial.

El texto propone modificar siete articulos de la ley 26.529 (http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/160432/norma.htm), que regula los derechos del paciente en su relacion con los profesionales e instituciones de la salud, y plantea que el paciente tiene derecho a rechazar determinadas terapias medicas, especificando que el enfermo terminal puede rechazar procedimientos quirurgicos y atenciones de soporte vital, cuando sean desproporcionados en relacion con las perspectivas de mejoria.

Declaracion del Senador del GEN por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares:

Declaro que “Es importante que el proyecto impulsado por distintos bloques legislativos, y desde un principio acompañado por Selva Hebron, mama de Camila Sanchez que viene pidiendo la muerte digna para su hija que se encuentra en estado vegetativo hace casi tres años, pueda convertirse en ley, ya que en nuestro pais existe un vacio legal respecto a este tema”

Estas declaraciones fueron realizadas por Linares, quien tambien es integrante de la comision de Salud y Deporte de la Camara Alta, en el marco del plenario de las comisiones de Salud y Deportes, de Legislacion General y de Derechos y Garantias, que busca aprobar el dictamen sobre el proyecto de muerte digna.

“Este derecho a morir con dignidad encuentra su marco en nuestro ordenamiento juridico en la regla de la libertad general del individuo. La Constitucion Nacional se propone "asegurar los beneficios de la libertad" y señala (Art. 19) que las "acciones privadas de los hombres que de ningun modo ofendan al orden y a la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, estan solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningun habitante de la Nacion sera obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe".

Fuente: Pagina 12 y Noticias Congreso Nacional

No hay comentarios.: