viernes, abril 20, 2012

Presentan Primer Manual oficial para fomentar la Actividad Fisica


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Es una herramienta elaborada por el Ministerio de Salud de la Nacion, ONGs y sociedades cientificas, destinada a profesionales de la salud y a decisores politicos de todo el pais.
Destinado a los profesionales de la salud –con especial enfasis en los del primer nivel de atencion– y a los decisores politicos de todo el pais, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nacion, a cargo de Juan Manzur, presentaron hoy el Primer Manual Director de Actividad Fisica y Salud de la Republica Argentina, iniciativa mediante la cual se busca incrementar el nivel de actividad fisica de la poblacion con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
La guia se dio a conocer en el marco de la celebracion del Dia Mundial de la Actividad Fisica, que se conmemoro el pasado 6 de abril. La fecha fue institucionalizada por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) con el proposito de difundir los beneficios para la salud que produce realizar actividad fisica por lo menos treinta minutos al dia.
"El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello, ademas porque su realizacion es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud", manifesto el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar.
Por su parte, la subsecretaria de Prevencion y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, explico que "el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la poblacion sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla. El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones especificas y se basa en informacion actualizada sobre la situacion de Argentina".
En tanto, el representante de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destaco que "Argentina es uno de los pocos paises que posee un area especifica de determinantes, una clara muestra de la preponderancia que se otorga a la promocion de la salud", para luego indicar que "la actividad fisica es seguramente el determinante mas importante, junto con la alimentacion, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo".
El Manual Director de Actividad Fisica y Salud se divide en dos partes. En la primera, con eje en los efectores de salud, se establecen normas para una correcta prescripcion de la actividad fisica para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras.
En la segunda parte se abordan las medidas de salud publica, con foco en la gestion de gobierno, de intervenciones a nivel poblacional tales como la promocion de campañas de comunicacion, la educacion en las escuelas, la mejora de la educacion fisica escolar y modificaciones en el diseño urbano y en las politicas de transporte, con el proposito de fomentar la vida activa.
El doctor Alberto Cormillot, una de las personalidades presentes en el acto de presentacion del manual, dijo que "es un material muy util porque tiene informacion cientifica seria, bibliografia actualizada y tambien material amigable para quienes no conocen la tematica de la actividad fisica, como muchos profesionales de la salud, ademas de ser un instrumento que permite unificar el discurso a quienes comunicamos cuestiones relacionadas con la salud".
En su alocucion, el responsable del Plan Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, Mario Virgolini, señalo: "A traves de esta estrategia sanitaria buscamos promover una correcta prescripcion de la actividad fisica por parte de los trabajadores de la salud, como asi tambien avanzar en la creacion de entornos saludables para que la poblacion realice mas ejercicio en su vida diaria".
"Historicamente, la actividad fisica no fue considerada como un tema de salud importante. De hecho, los medicos y profesionales de la salud no reciben una adecuada capacitacion en las facultades", detallo el funcionario, al tiempo que destaco que "ahora se sabe que el ejercicio es fundamental para la prevencion de diversas enfermedades, como el cancer, el sobrepeso y la obesidad, la hipertension y otras epidemias que hoy azotan al mundo, por lo cual es necesario que los especialistas esten debidamente preparados".
A tal fin, el Ministerio de Salud de la Nacion, de manera conjunta con sociedades cientificas, referentes en la tematica, el Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades estadounidense (CDC) y la Red de Actividad Fisica de las Americas (RAFAPANA), entre otras organizaciones nacionales e internacionales, elaboraron este material, que sera distribuido a todos los centros de salud del pais y a decisores del orden nacional, provincial y municipal.
Durante el acto de lanzamiento, que se llevo a cabo en el Salon Ramon Carrillo del Ministerio de Salud de la Nacion, estuvieron presentes funcionarios de todo el pais y referentes en la tematica, quienes compartieron sus experiencias personales con respecto a la actividad fisica y la vida sana.
"Haber participado de la confeccion de este manual fue muy importante para nosotros, ya que el deporte de alto rendimiento es solo una parte de nuestra tarea", expreso el jefe de la Mision Olimpica Londres 2012 del Comite Olimpico Argentino, Diego Guzman. A su vez, el director de Promocion Deportiva de la Secretaria de Deportes de la Nacion, Gabriel Andreu, aseguro que "aumentar la masa de poblacion que hace actividad fisica es un objetivo permanente" del organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, y "forma parte de las acciones conjuntas que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud".

Fuente: Ministerio de Salud

No hay comentarios.: