miércoles, abril 04, 2012

La Argentina es el unico pais que produce el remedio para el Chagas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Pocos ejemplos mas claros que el mal de Chagas para comprender cabalmente de que se habla cuando se habla de "enfermedades olvidadas": en 2003 el laboratorio internacional que lo producia fabrico la ultima partida del unico farmaco desarrollado en muchas decadas para eliminar el parasito que lo causa, el Trypanosoma cruzi.

A fines del año pasado, y en medio de una situacion critica para los pacientes y de la desesperacion de la gente que trabaja en el tema, la organizacion humanitaria Medicos Sin Fronteras lanzo un llamado de alerta por el agotamiento del stock del benznidazol.

Ahora, despues de un intento fallido en Brasil y gracias a un acuerdo entre dos laboratorios farmaceuticos locales (Maprimed y Elea), la Fundacion Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nacion, la Argentina se convertira en el unico productor mundial del farmaco.

"Se empezo desde cero, porque si bien la informacion esta en la patente no esta el detalle industrial, y en esto no estamos hablando de hacer dos gramos o dos kilos, sino de preparar 200 kilos hasta fin de año -cuenta Hernan Orgueira, doctor en quimica formado en la UBA y posdoctorado en los Estados Unidos, que hoy es gerente de investigacion y desarrollo de Maprimed, un laboratorio modelo aprobado por la FDA que desarrolla materias primas medicinales-. [Contrariamente a lo que podria pensarse] es un medicamento bastante dificil de producir: la sintesis quimica del API ( active pharmaceutical ingredient o principio activo) es complicada y bastante riesgosa. Hay que capacitar especialmente a todo un equipo operativo. Pero ya tenemos el primer lote."

Se calcula que en el mundo hay unos 12 millones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas, y que mas de un millon y medio residen en el pais. Esta endemia americana se distribuye de Mexico a la Argentina, e incluso tiene reservorios en el sur de los Estados Unidos y casos identificados en Canada.

Transmitida por la vinchuca, esta parasitosis tiene una etapa aguda que puede presentar fiebre, aumento del higado y hasta miocarditis o meningoencefalitis. En la etapa cronica suele presentar cardiomiopatia difusa grave. Causa grandes perdidas economicas por incapacidad laboral y muerte repentina en personas aparentemente sanas. "Sin tratamiento, un tercio de los pacientes desarrollan problemas cardiacos", dice Sonia Tarragona, directora de Mundo Sano.

Ante la urgencia del caso, el Ministerio, la Fundacion y ambas compañias farmaceuticas, con la participacion de la Anmat, el INTI y el Instituto Fatala Chaben, iniciaron a fines del año pasado una carrera contra reloj. El resultado es este primer lote de calidad y la posibilidad de iniciar la produccion. Se hara en la planta de Mataderos de Maprimed, que tiene 90.000 litros de capacidad y una produccion de 190 toneladas de medicina anuales, de los cuales exporta el 75% a Estados regulados.

El tratamiento con benznidazol se realiza por unica vez tomando dos pildoras diarias durante 60 dias.

"Cuanto antes se traten los pacientes mas garantias habra de curacion -subraya Tarragona-, porque una vez que existe daño cardiaco ya no se puede revertir. De modo que es imperioso atacar tempranamente. Se puede hacer hasta en niños menores de dos años, ya que el farmaco no tiene efectos adversos y se curan rapido."

Como novedad, el benznidazol local se ofrecera en dos presentaciones: "Hay una de 100 mg y otra de 50 mg, ambas solubles, con lo que se evita el desperdicio, ya que las dosis se calculan por kilos de peso", explica Luis Ferrero, gerente de la linea de Enfermedades Desatendidas de ELEA.

Segun Tarragona, ya se estan recibiendo pedidos para abastecer las necesidades de hospitales de Barcelona, Madrid y los Centros de Control Epidemiologico de los Estados Unidos, y estan en contacto para proveerlo a organizaciones internacionales, como la OPS y la OMS.

Por Nora Bär

Fuente: LA NACION

No hay comentarios.: