miércoles, abril 25, 2012

La tecnologia medica innova en la Argentina


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Los grandes saltos y los descubrimientos en medicina se relacionan cada vez mas con la innovacion tecnologica. El desarrollo de las ciencias y tecnologia de la salud ha contribuido en los ultimos años al mejoramiento en el diagnostico y tratamiento de enfermedades. La tecnologia es hoy una aliada incondicional de la medicina.
Entre los muchos ejemplos que podemos citar como reconocimientos a la innovacion tecnologica figuran los premios Nobel de medicina, de 1979 y de 2003. El primero, por el desarrollo de la tomografia computada, otorgado a Allan M. Cormack y Godfrey N. Hounsfield, y, el segundo, por los descubrimientos acerca de la resonancia magnetica, otorgado a Paul C. Laterbur y Peter Mansfield. El progreso que trajeron estos desarrollos se compara con el descubrimiento de los rayos X en 1896 por Wilhelm Röntgen.
Una de las claves para la innovacion tecnologica aplicada a la salud es la interdisciplinariedad: la integracion armoniosa entre medicos, biologos, ingenieros, quimicos, fisicos y matematicos, entre otros profesionales, compartiendo sus conocimientos y puntos de vista. Esta integracion, sin embargo, no solo significa trabajar juntos en un mismo proyecto, sino que implica tambien aprender acerca del trabajo realizado en las demas areas. En otras palabras, medicos que estudian los fundamentos de la ingenieria, e ingenieros que estudian los fundamentos de la medicina.
La necesidad de integrar distintas disciplinas fue reconocida hace mas de 30 años por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT, por su siglas en ingles), los cuales fundaron la Division de Ciencias de la Salud y Tecnologia, con el objetivo de integrar ciencia, ingenieria y medicina para la resolucion de problemas en la salud humana. La iniciativa fundamental de esta division es la formacion de recursos humanos, a traves de programas de estudios como la doble titulacion de Doctor en Medicina de Harvard y Doctor en Ingenieria del MIT, asi como programas de maestria en ingenieria biomedica, bioinformatica e investigacion clinica. La tecnologia entonces ya sentaba precedentes como aliada al progreso de la medicina a fines de la decada del 60 en los Estados Unidos.
Sean R. Eddy en su trabajo titulado “Antedisciplinary Science”, publicado en la revista cientifica PloS Computational Biology, define la importancia de personas “interdisciplinarias”, con formaciones multiples, como los lideres de la innovacion en tecnologia medica. Eddy plantea que el foco debe estar en las personas interdisciplinarias y no en los equipos interdisciplinarios, porque focalizar en los equipos refuerza los limites entre las disciplinas en lugar de romperlas, y eso dificultaria la creacion de nuevos campos del conocimiento.
Para que este tipo de iniciativas tengan exito, es necesario que se den un entorno y condiciones apropiadas, es decir una masa critica y recursos. Para el caso de Harvard-MIT, en el area del gran Boston, cuentan con los hospitales universitarios afiliados a la escuela de medicina de Harvard, y los centros y laboratorios de investigacion del MIT, fondos de inversion y una industria de alta tecnologia en diversas areas, entre ellas la de tecnologia en salud.
Uno de los ultimos emprendimientos del MIT es el "Medical Electronic Device Realization Center", un centro de investigacion y desarrollo que busca facilitar la innovacion y el desarrollo de proyectos conjuntos entre la industria y las universidades. Se concentra en la creacion de nuevos productos en dispositivos de monitoreo minimamente invasivos, comunicaciones de datos e imagenes medicas.
Oportunidades en la Argentina.
Las oportunidades de nuestro pais son optimas para el desarrollo de una industria innovadora en tecnologia para la salud. El articulo “¿Que hace falta para generar empresas innovadoras?”, de Pablo Bereciartua, publicado en este mismo diario el 3 de enero de 2012, describe las condiciones favorables en las que se encuentra la Argentina para originar nuevas empresas innovadoras, entre ellas los recursos humanos calificados y la creciente colaboracion entre diversas instituciones, empresas, universidades y el sector publico.
Entre los principales actores se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, el cual, a traves de herramientas y lineas de financiamiento, promueve la investigacion aplicada y los vinculos entre instituciones. Hoy, en la Argentina, por mencionar algunas investigaciones de avanzada se investiga, con resultados alentadores, en celulas madre (FLENI), la utilizacion de un corazon artificial (Fundacion Favaloro) y avances para realizar los transplantes de organos (Hospital Italiano).
Nuestro pais tiene una importante tradicion en la investigacion biomedica, reconocida en el ambiente cientifico internacional desde hace muchos años, con su pico en los premios Nobel otorgados a Bernardo Houssay, Federico Leloir y Cesar Milstein. Esta tradicion se puede verificar en el volumen de investigadores y produccion cientifica, tanto de las universidades nacionales y privadas como del Conicet en el area biomedica.
El ITBA determino como una de sus areas estrategicas la bioingenieria, como un ambito para la integracion de las capacidades disponibles, a traves de las carreras de ingenieria y posgrados. Uno de nuestros propositos es participar activamente en la innovacion tecnologica aplicada a la salud concentrandonos en estos primeros pasos en el diseño y la construccion de dispositivos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales. Por otra parte, estamos trabajando en el planeamiento pre-quirurgico asistido por computadoras, aplicado a cirugias de tumores.Y para avanzar en nuevos proyectos nos hemos asociado a empresas e instituciones medicas, como FLENI y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
A traves de la integracion de la academia, la industria y el Estado, estan dadas las bases para el desarrollo de una industria innovadora en tecnologia de la salud, conformando la masa critica necesaria; y cada cual, aportando sus recursos. Falta entonces pasar al proximo nivel asumiendo los desafios que implica innovar con tecnologias en el campo de la salud.
Risk: 
Por Marcelo Risk, director del area de Bioingenieria del ITBA

Fuente: ElCronisca.com

No hay comentarios.: