domingo, febrero 08, 2015

Cultivan celulas humanas productoras de insulina que pueden ayudar a tratar la diabetes.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cultivan celulas humanas productoras de insulina que pueden ayudar a tratar la diabetes.

Partiendo de celulas de piel humana, unos investigadores han creado celulas productoras de insulina que responden a la glucosa y corrigen los niveles de azucar en sangre en ratones diabeticos. Este logro podria suponer un primer paso hacia el desarrollo de una terapia de reemplazo de celulas, especificas para cada paciente, capaz de tratar la diabetes tipo 1.
El equipo del Dr. Nicholas Zavazava, de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, reprogramo celulas de piel humanas para crear celulas madre pluripotentes inducidas (iPS), a las que despues se indujo a formar celulas productoras de insulina. Cuando estas celulas fueron trasplantadas en ratones diabeticos, las celulas secretaron insulina y redujeron los niveles de azucar en sangre de los ratones hasta niveles normales o casi normales.
Aunque estas celulas no eran tan efectivas como las celulas pancreaticas en el control de los niveles de azucar en sangre, los resultados son un primer y alentador paso hacia el objetivo de generar celulas productoras de insulina que puedan ser usadas para curar potencialmente la diabetes tipo 1.
Esto sugiere la posibilidad de tratar pacientes de diabetes con sus propias celulas. Eso seria un avance importante, capaz de acelerar el desarrollo de tratamientos definitivos contra la diabetes.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario de una persona ataca y destruye las celulas beta pancreaticas que producen insulina. Aunque es posible tratar la diabetes tipo 1 con trasplantes de pancreas de donantes fallecidos, la demanda de trasplantes excede de largo la disponibilidad de organos donados.
Los investigadores reprogramaron celulas de piel humana para crear celulas madre pluripotentes inducidas, a partir de las cuales se obtuvieron celulas productoras de insulina. Cuando estas celulas fueron trasplantadas en ratones diabeticos, secretaron insulina y redujeron los niveles de azucar en sangre de los ratones hasta niveles normales o casi normales. La imagen muestra las celulas productoras de insulina (derecha) y las celulas precursoras (izquierda). (Imagen: Universidad de Iowa)
En el estudio con ratones, las celulas productoras de insulina fueron colocadas bajo una capa delgada de la membrana que rodea al riñon, donde se desarrollaron para formar una estructura parecida a un organo con su propio suministro de sangre. Este nuevo “organo” secreto insulina y corrigio gradualmente los niveles de azucar en sangre en los ratones diabeticos a lo largo de un periodo de varios meses. Ademas, despues de que los ratones pasaran a tener la cantidad normal de glucosa en la sangre, estos niveles permanecieron estables.
La referencia del trabajo, presentado publicamente a traves de la revista academica Plos One, es la siguiente: Raikwar SP, Kim E-M, Sivitz WI, Allamargot C, Thedens DR, et al. (2015) Human iPS Cell-Derived Insulin Producing Cells Form Vascularized Organoids under the Kidney Capsules of Diabetic Mice. PLoS ONE 10(1): e0116582. doi:10.1371/journal.pone.0116582.
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: