jueves, febrero 05, 2015

En Argentina el control y tratamiento del cancer son una politica de estado, dijo Manssur.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
En Argentina el control y tratamiento del cancer son una politica de estado, dijo Manssur.

En Argentina los tumores malignos provocan 60.000 muertes por año. Un estilo de vida saludable, la deteccion temprana mediante los estudios pertinentes segun la edad y el genero, y las vacunas son los pilares fundamentales para reducir los casos y la mortalidad por esta enfermedad.
“A partir de la decision de la Presidenta de crear el Instituto Nacional del Cancer (INC) en el año 2010, el control y tratamiento del cancer en la Argentina son una politica de Estado”, sostuvo el ministro de Salud de la Nacion Juan Manssur en visperas del Dia Mundial contra el Cancer que se conmemora mañana.
“Con un presupuesto asignado al INC que el Gobierno nacional ha incrementado año a año, demostramos el fuerte compromiso con esta politica de Estado que sostiene a la problematica del cancer en la agenda sanitaria de los argentinos”, agrego el titular de la cartera sanitaria.
Con una mirada al futuro, Manzur se declaro convencido de que “los resultados que obtengamos en los proximos años seran producto de la vision, aplicacion y sostenimiento de acciones que fomenten los estilos de vida saludables y garanticen la deteccion temprana y acceso a tratamientos oportunos para las personas que tengan cancer”.
Mañana el INC se sumara a la campaña “A nuestro alcance” impulsada por  la Union Internacional para el Control del Cancer (UICC) para que sea una jornada de concientizacion frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo. La campaña esta focalizada en la implementacion de habitos saludables, deteccion temprana,  acceso a tratamientos y calidad de vida.
Al referirse a los ejes de esta campaña el ministro afirmo que “el cancer es una enfermedad en algunos casos prevenible con la adopcion de estilos de vida saludables, y gracias a la bateria de recursos disponibles como las vacunas gratuitas contra el VPH y la hepatitis B y los diferentes tratamientos oportunos que ofrecen los hospitales publicos. La mortalidad por cancer en el pais puede disminuir, asi como tambien es posible asegurar una mejor sobrevida a las personas que lo padecen”.
“La sinergia con otras politicas sanitarias del Ministerio a mi cargo, como las que desalientan el consumo de tabaco y alcohol y promocionan la alimentacion saludable y la actividad fisica, es un factor que sumado a las acciones tendientes a promover la deteccion temprana de los canceres mas frecuentes nos permitira a mediano plazo disminuir la muerte de alrededor de 60 mil personas por año en Argentina”, destaco Manzur.
“Hay canceres que antes no podian ser curados y ahora tienden, si no a la curacion a un cambio radical en la sobrevida del paciente”, afirmo Daniel Gomez, director del INC.
En el pais, los canceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal. Los tres son tumores sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras utilizando tecnicas de tamizaje, que son controles sobre poblacion asintomatica para detectar la enfermedad de forma temprana, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento y cura, en algunos casos hasta en un 90 por ciento.
Un tercio de los canceres mas comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta saludable, haciendo mas ejercicio fisico y evitando la exposicion al sol.
Por otra parte, los canceres causados por infecciones viricas, como los virus de las hepatitis B y C o por el Virus Papiloma Humano (VPH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cancer en los paises de ingresos bajos y medios.
El VPH causa el 100 % de los casos de cancer cervico uterino, el 90% de los casos de cancer anal, el 40% de los de organos genitales externos (vulva, vagina y pene) y, al menos, el 25% de los orofaringeos. En cuanto a la hepatitis B, la infeccion por este virus puede evolucionar a hepatitis cronica, cirrosis y causar cancer de higado.
En Argentina, para la hepatitis B y el VPH hay vacunas preventivas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunacion. Pero ademas existen tratamientos para estas enfermedades. Cabe aclarar que las infecciones causadas por estos virus no son condicion suficiente para desarrollar cancer.
Para prevenir el cancer de cuello de utero, las niñas de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH que a partir de su incorporacion al Calendario Nacional de Vacunacion en el año 2011 esta disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales publicos de Argentina.
Las mujeres mayores de 25 años pueden prevenir el cancer de cuello de utero con la realizacion de un Papanicolau (PAP) cada tres años luego de que dos examenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo. Cuando tienen entre 50 y 70 años de edad, para detectar tempranamente el cancer de mama se recomienda la realizacion de una mamografia cada dos años y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud. Ademas para prevenir el cancer colorrectal se aconseja a las mujeres de mas de 50 años, la realizacion de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
Por su parte, los hombres a partir de los 65 años pueden detectar de manera temprana el cancer de prostata con un examen medico. Para prevenir el cancer colorrectal, se recomienda la realizacion de una prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.
El Instituto Nacional del Cancer: programas y estrategias
Desde su creacion, en septiembre de 2010, el Instituto Nacional del Cancer (INC) centraliza la implementacion de politicas destinadas a la prevencion y control del cancer en la Argentina.


Fuente: Secretaria de la Funcion Publica, Gobierno de la Republica Argentina

No hay comentarios.: