jueves, febrero 05, 2015

Un protocolo permitira conectar los marcapasos a Internet.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un protocolo permitira conectar los marcapasos a Internet.

De ese modo los medicos podran seguir instantaneamente la salud del paciente

El protocolo de seguridad Ladon, desarrollado por una investigadora de la Universidad del Pais Vasco/EHU, permitira en un futuro conectar los marcapasos a Internet, de modo que los medicos puedan hacer un seguimiento instantaneo de la salud del paciente. El sistema gasta poca energia y tiene poco retardo, aunque aun hay que probarlo en un paciente real.

El area de la sanidad no es ajena a la revolucion de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Gracias a los ultimos avances en microelectronica y tecnologias de comunicacion, no es dificil imaginar un futuro con sensores medicos conectados a Internet.
El protocolo de seguridad Ladon, desarrollado por la investigadora de la Universidad del Pais Vasco/EHU Jasone Astorga dentro del grupo de investigacion I2T (Investigacion e Ingenieria Telematica), es un paso mas en el camino de la monitorizacion remota de pacientes con sensores implantados.
Ladon cuenta con caracteristicas revolucionarias que hacen posible la implementacion de aplicaciones que garantizan la privacidad en este tipo de sensores, es decir, que la informacion medica se proporcione unicamente a peticiones legitimas y autorizadas.
El envejecimiento de la sociedad precisa nuevas y mas rentables soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga que eso supone para el sistema de bienestar social. En las sociedades occidentales modernas, la implantacion de marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DCIs) esta creciendo rapidamente. Este tipo de dispositivos controla el ritmo cardiaco, y, en caso necesario, envia una respuesta apropiada para hacer latir al corazon a un ritmo adecuado.
Ademas, registran patrones de actividad del corazon cuando detectan un ritmo cardiaco anormal. Esta informacion es chequeada, monitorizada, periodicamente por un medico, para planear su tratamiento futuro. Para ello, la informacion se transmite de forma inalambrica a un dispositivo externo. Actualmente, esta comunicacion se lleva a cabo en dependencias hospitalarias.
Los principales fabricantes de marcapasos y DCIs han empezado a comercializar dispositivos de administracion remotos. La monitorizacion remota de sensores medicos implantables e inalambricos es un campo en constante avance, que, sin embargo, tiene todavia claras deficiencias. La conexion directa de los sensores medicos a Internet es el siguiente paso natural en esa evolucion, y, gracias a ello, los medicos podran obtener la informacion almacenada por los sensores en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
A pesar de su gran potencial, el exito de un sistema de monitorizacion de este tipo esta condicionado, entre otros, por la proteccion de la privacidad de la informacion transmitida. Jasone Astorga, del Departamento de Ingenieria de Comunicaciones de la UPV/EHU, ha desarrollado Ladon, un mecanismo eficiente de autenticacion, autorizacion y establecimiento de claves extremo a extremo (claves para la comunicacion entre el terminal utilizado por el medico y el dispositivo del paciente), que proporciona caracteristicas revolucionarias a este tipo de sensores.
Caracteristicas
Son tres los parametros clave en el desarrollo de nuevas soluciones para sensores medicos implantables: el consumo energetico, el espacio de memoria y la latencia.
La eficiencia energetica es el parametro de diseño mas importante para cualquier protocolo que tenga que funcionar en estos dispositivos, ya que la sustitucion de las baterias usadas en ellos supone abrir una herida en el pecho del paciente.
Segun explica Astorga en la nota de prensa de la UPV/EHU, se ha comprobado que "el consumo energetico del protocolo Ladon es despreciable en comparacion con el consumo habitual de un marcapasos o DCI aplicando su terapia (estimulando o desfibrilando), y no tiene un impacto significativo en la duracion de las baterias".
Por otra parte, se ha comprobado que la implementacion de esta aplicacion de seguridad en los sensores ha dado lugar a un consumo de memoria muy reducido. Y, por ultimo, la latencia (retardos temporales) introducida por el protocolo en el establecimiento de una comunicacion segura es tambien reducida.
Todo ello lo convierte en un protocolo adecuado para implementar funcionalidades de autenticacion y control de acceso en los sensores y para el establecimiento de una clave secreta que pueda usarse para proteger la confidencialidad y la integridad de la informacion medica transmitida por la red inalambrica.
Telecirugia
Aparte de su aplicacion en la monitorizacion remota de sensores medicos, todas las comprobaciones realizadas con relacion al protocolo llevan a la conclusion de que este es un protocolo de autenticacion, autorizacion y establecimiento de claves adecuado para ser utilizado incluso en la securizacion de aplicaciones criticas desde el punto de vista del retardo, como por ejemplo la telecirugia.
De todas maneras, todavia queda lejos la posibilidad de comercializar dicho protocolo para estos fines, ya que se deberian llevar a cabo validaciones con marcapasos reales. "Nuestra validacion la hemos llevado a cabo con un sensor comercial, no con un marcapasos real", explica la investigadora.
Es decir, "se deberian realizar estudios con sensores medicos reales y estudios con pacientes reales. En cualquier caso, creemos que es un paso adelante en la linea hacia donde puede ir avanzando la monitorizacion remota de pacientes con sensores medicos implantados".
Jasone Astorga es ingeniera de telecomunicaciones y profesora adjunta del Departamento de Ingenieria de Comunicaciones de la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria de Bilbao de la UPV/EHU. El diseño del protocolo Ladon fue la base de la investigacion realizada en su tesis.
Referencias bibliograficas:
J. Astorga, J. C. Astorga, E. Jacob, N. Toledo, M. Higuero: Securing access to next generation IP-enabled pacemakers and ICDs using Ladon. Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments (2014).
J. Astorga, E. Jacob, N. Toledo, M. Aguado: Analytical Evaluation of a Time- and Energy-Efficient Security Protocol for IP-enabled Sensors. Computers and Electrical Engineering (2014). doi:10.1016/j.compeleceng.2013.10.002
J. Astorga, E. Jacob, M. Huarte, M. Higuero: Ladon: End-to-end Authorization Support for Resource-Deprived Environments. IET Information Security (2012). doi:10.1049/iet-ifs.2010.0259
Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.: