miércoles, febrero 25, 2015

OMS presento politica mundial para el uso de jeringas descartables.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
OMS presento politica mundial para el uso de jeringas descartables.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) presento este lunes una nueva politica sobre el uso seguro de jeringas para reducir y eliminar, con el tiempo, su empleo en mas de una persona y la diseminacion de enfermedades infecciosas y transmisibles por esta via, como la hepatitis y el sida.
Cada año se colocan 16.000 millones de inyecciones, de las cuales un 5% son utilizadas para inmunizar a niños y adultos y un porcentaje similar para procedimientos tales como transfusiones sanguineas y contraceptivos inyectables.
El restante 90% son inyecciones instramusculaes o cutaneas a traves de las que se administran medicamentos, pero que en muchos casos son innecesarias o podrian ser reemplazadas por medicacion oral.
"Una razon para eso es que en muchos paises la gente espera recibir inyecciones porque creen que esto representa el tratamiento mas efectivo", explico el director del Departamento de Seguridad de la OMS, Edward Kelly.
Una razon adicional, esta vez de caracter economica, es que para muchos trabajadores sanitarios en paises en desarrollo, poner inyecciones como un servicio privado les aporta un ingreso adicional.
Segun el organismo sanitario, millones de personas podrian ser protegidas de infecciones adquiridas a traves de inyecciones inseguras si todos los programas sanitarios optaran por jeringas que no pueden utilizarse mas de una vez.
Un estudio realizado en 2014, con el auspicio de la OMS, estimo que en 2010 -ultimo año para el que contaba con datos suficientes para realizar este calculo- hasta 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la hepatitis, y cerca de 34.000  el del sida, a traves de inyectables.
Para los que creen que usar una jeringa mas de una vez es una practica eliminada o que, en todo caso, solo puede persistir en paises pobres, Kelly recordo que en 2007 se produjo un brote de hepatitis C en Nevada, EEUU, debido a un medico que utilizo una jeringa para una anestesia y luego la utilizo en otros pacientes.
Kelly explico que la manera de eliminar el riesgo humano en el uso de inyectables es haciendo universal el uso de jeringas autodescartables, un tipo de producto cuyo uso se generalizo notablemente en los años noventa.
"Esto es lo que recomendamos... no una jeringa en particular, producida por una compañia", agrego.
De esas "jeringas inteligentes" existen al menos tres modelos que la OMS avala: una se rompe si se intenta volver a introducir liquido en ella despues de puesta la inyeccion, otra se bloquea a si misma, mientras que hay una tercera en la que la aguja entra en el barril de la jeringa al termino de la inyeccion.
La OMS planea ahora movilizar a los donantes para acelerar la "transicion" hacia ese tipo de jeringas, que cuestan el doble que las inseguras, precisamente entre 6 y 8 centavos de dolar, aunque se anticipa que su precio se reducira conforme la demanda aumente.
El objetivo del organismo sanitario es que para 2020 se usen exclusivamente ese tipo de jeringas, con la excepcion de las intervenciones en las que el bloqueo de este insumo interfiera en el procedimiento medico. 

Fuente: DocSalud.com

No hay comentarios.: