jueves, febrero 19, 2015

MOSAIC, un nuevo paradigma para el diagnostico precoz de la diabetes tipo 2.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
MOSAIC, un nuevo paradigma para el diagnostico precoz de la diabetes tipo 2.

El proyecto MOSAIC, incluido en el 7º Programa Marco de la Union Europea y coordinado por Medtronic Iberica, cuenta con la participacion en consorcio de representantes de la industria, universidades y hospitales de cinco paises europeos (España, Italia, Finlandia, Suecia y Grecia).
El interes de MOSAIC en el estudio de la Diabetes Tipo 2 ha ganado extrema importancia ante la dimension pandemica que esta alcanzando la enfermedad. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2035 habra alrededor de 592 millones de personas con diabetes en todo el mundo.
Actualmente, el diagnostico de la diabetes tipo 2 se realiza una vez que el paciente ya ha desarrollado complicaciones microvasculares, lo que supone perder la oportunidad de identificar los primeros sintomas de la enfermedad y evitar dichas complicaciones con una intervencion mas temprana.
En este contexto, el principal objetivo de MOSAIC es el desarrollo de algoritmos y modelos matematicos que mejoren las herramientas y estandares actuales para el diagnostico de diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa y glucosa en ayunas alterada. Para lograrlo, MOSAIC tiene a su disposicion multiples bases de datos obtenidas en estudios previos en los que han participado los miembros del consorcio.
(Foto: Medtronic)
El trabajo de MOSAIC se centra en los considerados como los tres grandes problemas relacionados con el cuidado de la diabetes:
1.       Comprender como aparece la enfermedad, identificar la poblacion en riesgo y mejorar las tecnicas de diagnostico actuales.
2.       Estudiar la evolucion de la diabetes a traves del tiempo con el objetivo de prevenir -o al menos retrasar- la aparicion de complicaciones asociadas (problemas oculares, pie diabetico, enfermedades cardiovasculares, daño renal y alteraciones en el sistema nervioso).
3.       Potenciar el papel de la Atencion Primaria Europea para que esta adquiera el rol de coordinadora en la gestion del cuidado de sus pacientes diabeticos. Este punto es basico cuando hablamos de una enfermedad cronica que requiere de la atencion de diferentes especialidades clinicas.
Dos años despues de su puesta en marcha, el proyecto MOSAIC ha superado ya la fase de investigacion y se encuentra inmerso en el desarrollo de soluciones tecnologicas, las cuales seran validadas durante el año 2015 en distintos hospitales europeos.
En concreto, las tres herramientas en desarrollo son:
  • Factores de Riesgo para la deteccion de T2DM. tras introducir multiples variables (clinicas, metabolicas, demograficas, etc.), la herramienta calcula la probabilidad de pertenecer a uno de los siguientes grupos: tolerancia normal a la glucosa, intolerancia a la glucosa (estado prediabetico) o diabetes tipo 2. Ademas, la herramienta es capaz de autocompletar aquellas variables no disponibles teniendo en cuenta perfiles de pacientes similares
  • Gestion de la Atencion Hospitalaria. Esta herramienta es capaz de representar graficamente la estratificacion de pacientes siguiendo criterios tales como genero, edad, comorbilidades, etc., permitiendo a las agencias de salud y gerentes de hospital gestionar sus servicios de manera mas eficiente, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades de sus pacientes
  • Apoyo a la Decision Clinica en Atencion Primaria. Los medicos de atencion primaria juegan un papel importante en la gestion de la diabetes. En este caso, la herramienta les ayuda  en el seguimiento de las guias de cuidado optimas y las principales consultas con especialistas y pruebas periodicas requeridas, dependiendo del nivel de complejidad de la enfermedad

“Es de vital importancia apostar por proyectos centrados en mejorar la gestion de los pacientes cronicos; iniciativas como MOSAIC ayudaran a mejorar la eficiencia de los sistema sanitarios europeos copados por estas enfermedades”, asegura Javier Colas, presidente de Medtronic –empresa coordinadora del proyecto MOSAIC- en España y Portugal.
El objetivo final es, tras la validacion, integrar dichas herramientas en el uso diario de los sistemas de salud europeos, mejorando asi tanto el diagnostico como el tratamiento y la gestion de la diabetes Tipo 2 en Europa. Con ello se pretende ademas generar importantes ahorros para los sistemas de salud gracias a la reduccion de hospitalizaciones y a la optimizacion de los tratamientos.
Fuente: Medtronic

Leido en NCyT

No hay comentarios.: