viernes, febrero 27, 2015

Los satelites podrian predecir brotes epidemicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los satelites podrian predecir brotes epidemicos.

Mediante el uso de satelites, los cientificos pueden vigilar la evolucion de virus y parasitos, y en algunos casos predecir con varios meses de antelacion brotes epidemicos de enfermedades tropicales como el dengue o el paludismo, afirmaron investigadores.
"Algunas enfermedades son sumamente sensibles a su entorno, sobre todo las parasitarias", explico Archie Clements, director de la escuela de salud demografica de la Universidad australiana de Canberra.
"Con la teledeteccion satelital se puede identificar los lugares donde pueden proliferar", aseguro Clements en la conferencia anual de la Asociacion americana para el avance de la ciencia en San Jose, California, EEUU.
"Esta informacion es util para las autoridades de salud publica en los paises en desarrollo, ya que les permite asignar eficazmente los recursos limitados donde son mas utiles", dijo el experto, quien sostiene que las patologias parasitarias afectan a cientos de millones de personas cada año en los paises menos desarrollados.
Los cientificos utilizan los datos transmitidos por los satelites sobre la temperatura, lluvias, humedad del suelo, tipo de vegetacion y empleo de la tierra, y la combinan con informaciones sanitarias en un modelo informatico.
"Los resultados son presentados en mapas accesibles a paises con capacidades limitadas para recopilar y tratar ellos mismos datos sobre enfermedades", preciso Clements.
De acuerdo a Kenneth Linthicum, director del Centro de Agricultura medica del Departamento del area en EEUU, esta tecnica permitio a sus servicios "utilizar datos ambientales, en particular sobre el calentamiento global, para predecir a escala mundial algunas enfermedades antes de que aparezcan".
"Nuestros trabajos consisten en utilizar datos satelitales para vigilar el entorno sobre todo cuando tienen relacion con la transmision de enfermedades, en nuestro caso mosquitos", detallo en la conferencia.
Su equipo trabajo, entre otros, en la fiebre del valle del Rift, una enfermad viral que puede afectar seriamente a varias especies de animales domesticos como bufalos, cabras y ovejas. Este virus es transmitido por varias especies de mosquitos en toda Africa y la Peninsula Arabiga.
Esta infeccion puede matar a gran parte del ganado e infligir enormes perdidas economicas con un impacto significativo en la poblacion local, subraya Linthicum.
"Fuimos capaces de predecir epidemias de fiebre del valle del Rift con dos a cinco meses de anticipacion", dijo. Esto permitio advertir a las autoridades locales para que desplegaran medidas de control y estrategias para minimizar el impacto de la enfermedad.
Para el dengue en Africa, los cientificos descubrieron que las altas temperaturas y la sequia a menudo preceden a un brote.
"La clave es entender la ecologia y la dinamica de transmision de la enfermedad", explica Linthicum.
Sin embargo, este sistema tiene limitaciones en ciertos casos cuando las condiciones de transmision de algunas enfermedades como el paludismo o la fiebre chikunguya, en las que una variedad de factores exogenos entra en juego.
En Africa, por ejemplo, el calor y la sequia amplifican el contagio del dengue, mientras que en el este de Asia la amplifican las lluvias", indico Linthicum. 

Fuente: docsalud.com 

No hay comentarios.: