martes, diciembre 01, 2015

¿Construir marcapasos biologicos mediante celulas madre?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
¿Construir marcapasos biologicos mediante celulas madre?

Aunque los marcapasos de hoy en dia salvan vidas, estan limitados por su naturaleza electronica. Por ejemplo, sus piezas pueden fallar, y a ello hay que añadirle la posibilidad de que se infecten. Ademas, requieren un mantenimiento regular, deben ser reemplazados periodicamente, y solo pueden aproximarse a lo que es la regulacion natural de un ritmo cardiaco.
Teoricamente, los marcapasos biologicos, hechos de celulas vivas y electricamente activas, que permiten una integracion completa con el corazon, podrian proporcionar una regulacion natural del ritmo cardiaco natural sin la necesidad de hardware electronico alguno.
Para crear marcapasos biologicos, un enfoque es alentar a celulas madre a convertirse en las celulas cardiacas especializadas para la funcion de marcapasos, que normalmente se encuentran dentro del nodulo sinoauricular del corazon. Estas nuevas celulas son despues trasplantadas a un corazon enfermo para restaurar la funcion de marcapasos.
Otro enfoque prometedor es reprogramar directamente las celulas de soporte, ya presentes en el corazon, por ejemplo los fibroblastos (como el tejido conectivo), y convertirlas en celulas de marcapasos para recuperar la funcion cardiaca normal.
Un estudio de revision de resultados de diversos proyectos o lineas de investigacion en marcha ha identificado las ventajas potenciales y las limitaciones de las nuevas tecnicas de creacion de marcapasos biologicos basadas en celulas madre y metodos de reprogramacion.
El analisis realizado por Vasanth Vedantham, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ofrece varias conclusiones claras acerca del estado actual de este tipo de investigaciones y desarrollos. Varios estudios preliminares con animales sobre marcapasos biologicos han generado resultados prometedores, pero queda aun mucho trabajo por delante antes de que la opcion biologica pueda ser realmente tenida en cuenta como terapia clinica viable. Por ejemplo, se necesita conocer mejor los mecanismos que controlan el desarrollo y mantenimiento de las celulas de marcapasos en el nodulo sinoauricular. Tambien, los cientificos necesitaran mejorar los metodos usados para suministrar celulas a los lugares seleccionados dentro del corazon, asi como la captura de celulas individuales especificas para analisis detallados de caracterizacion y funcionalidad.
Los marcapasos biologicos deben alcanzar un estandar de rendimiento muy alto para sustituir a los electronicos, tal como advierte Vedantham. “Dado que incluso unos pocos segundos sin ritmo cardiaco puede llevar a consecuencias graves, un marcapasos biologico tendria que exhibir un rendimiento muy robusto y fiable. Aun esta por determinarse si esto sera tecnicamente factible. A pesar de tales retos, este campo esta en disposicion de experimentar un rapido progreso a lo largo de los proximos años”.

Fuente:NCyT

No hay comentarios.: