martes, diciembre 01, 2015

Viaje al interior del organismo con imagenes 3D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Viaje al interior del organismo con imagenes 3D.

Tomografia. Hoy puede diagnosticar anomalias evitando otros metodos invasivos. Irradia menos y puede estudiar a personas que pesan 210 kilos.
¿Habran imaginado Los Beatles que el exito comercial de sus discos pudo haber financiado la invencion del tomografo?
Es una hipotesis que sugieren algunos estudios, porque el director de Electric & Musical Industries (el sello discografico EMI), John Read, buscaba en la decada de 1960 alguna fuente de ingresos que permitiera a la empresa apartarse de las fluctuaciones de la industria musical, aun teniendo al grupo de Liverpool entre sus artistas.
Read dio via libre a la curiosidad irrefrenable del ingeniero Godfrey Newbold Hounsfield, que investigaba en el area de radiofrecuencia de la empresa. Hounsfield creo la primera computadora de Inglaterra. Luego, busco un metodo que permitiera observar lo que las radiografias no mostraban. En 1967, desarrollo un escaner para el craneo que tomaba imagenes radiograficas desde distintos angulos y, con una computadora, las organizaba en una imagen tridimensional. Por primera vez se pudo distinguir el cerebro y estudiarlo sin abrir la cabeza y asi nacio la tomografia axial computarizada.
Casi 50 años despues, un tomografo multicorte de alta resolucion instalado recientemente en el Sanatorio Allende, que en cada rotacion obtiene 128 imagenes, “permite estudiar en aproximadamente un minuto a un paciente que llega con un accidente cerebrovascular y asi ganar tiempo, que es oro en estos casos”, dijo Alberto Surur, responsable del Departamento de Neuroradiologia del establecimiento. Tambien reconstruye imagenes de aneurismas y establece el grado de agresividad de tumores cerebrales.
“Eventualmente, permite que a nivel de los vasos del cuello, el paciente vaya a cirugia o tratamiento endovascular con un diagnostico no invasivo de la patologia que presenta”, explico Surur.
Desde el gran hito en la historia del diagnostico por imagenes con el descubrimiento en 1895 de los rayos X, la ciencia y la tecnologia avanzaron con pasos de gigante intentando observar dentro del organismo con la menor intromision posible.
El tomografo multicorte permite a los profesionales viajar por el interior de arterias y otros conductos milimetricos, detectando anomalias que se perciben en detalle por la nitidez de las imagenes. “Tiene un avanzado software para procesamiento de datos que compite con metodos invasivos como el cateterismo”, indico Surur en la presentacion del equipo.
En 1972, Hounsfield, con patente en mano por su invento, presento un tomografo para el cuerpo. Hoy, “el tomografo permite ir desmembrando las imagenes desde la piel hacia la parte mas profunda, ver las estructuras tendinosas, las fracturas, etcetera”, señalo Silvio Marchegiani, responsable del Departamento Musculoesqueletico.
Siempre fue un problema estudiar a personas con sobrepeso con tomografia computada, porque no entraban en el escaner tomografico. Con el nuevo aparato, es posible hacerlo con pacientes de hasta 210 kilos.
El otro inconveniente son los movimientos de los pacientes mientras les realizan el estudio, ya que el escaner los capta y se desvirtuan las imagenes. El actual tomografo tiene tal velocidad de captura de imagenes, que los movimientos no se detectan tanto como antes.
El tomar las imagenes con gran rapidez “permite usar la tomografia para estudiar el corazon, ya que antes no se podia por el movimiento del organo”, indico Guillermo Allende, responsable de la Seccion Cardiovascular Superior.
“Puede estudiar torax y abdomen en solo 10 segundos”, remarco Alberto Marangoni, jefe del Servicio de Diagnostico por Imagenes.
El tomografo es abierto y tiene pantalla con videos para niños. “Reformatea las imagenes en imagenes 3D, tambien les da movimiento, colores y se pueden hacer videos”, agrego Marangoni. Un dato importante para la salud es que “reduce tres veces la cantidad de radiacion e informa la dosis suministrada en cada paciente”, conto.
Afortunadamente, Hounsfield no tomo en serio a su padre cuando lo trato de retardado por no prestar atencion en la escuela. Recibio reconocimiento mucho mas tarde: en 1979 se le otorgo el Premio Nobel de Medicina. Menos mal, porque Marangoni señalo que “detras de este aparato tenemos menos excusas para equivocarnos”.
Corazones sin secretos
Guillermo Allende explico que con la tomografia de corazon “se reconstruyen las imagenes y se ven las arterias coronarias, la presencia de placa ateroesclerotica, como estan distribuidos los vasos, las anomalias de ventriculos y las venas pulmonares”. 
El especialista destaco que el equipo “separa las auriculas y los ventriculos y da el perfil hemodinamico de como esta trabajando cada camara, lo cual es una informacion muy importante que solo se obtiene con este tomografo de una forma no invasiva”.
Menciono que se puede realizar una endoscopia virtual, observar la constitucion anatomica de las arterias y subrayo que esa informacion les permite “descartar una de las causas de muerte subita, que son las anomalias coronarias”.
EDICION IMPRESA
El texto original de este articulo fue publicado el 25/11/2015 en nuestra edicion impresa. Ingrese a la edicion digital para leerlo igual que en el papel.
Por Josefina Edelstein | Especial

Fuente: Diario La Voz.

No hay comentarios.: