miércoles, diciembre 23, 2015

Crean dos instrumentos quirurgicos que reducen riesgos de operacion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Crean dos instrumentos quirurgicos que reducen riesgos de operacion.

Cientificos de la universidad nacional de ciencia y tecnologia (MISIS) de Moscu, Rusia, crearon dos instrumentos quirurgicos que pasaron con exito pruebas clinicas y se encuentran en fase de comercializacion, los cuales permiten llevar a cabo intervenciones de forma mas rapida y con menores riesgos para el paciente.
El equipo ruso dirigido por Serguei Prokoshkin -en colaboracion con la empresa de aparatos medicos australiana Endogene-Globetek- logro desarrollar una nueva tecnologia basada en propiedades poco corrientes de algunos metales: la superelasticidad y el "efecto memoria" de la forma.
"La propiedad del efecto memoria tiene dos manifestaciones, la primera cuando el metal se deforma y despues vuelve a su forma habitual mediante un cambio de temperatura, y la superelasticidad, cuando se han eliminado otros factores deformantes", explico Prokoshkin, segun consigna la agencia EFE.
A partir de esta tecnologia, los cientificos desarrollaron dos instrumentos medicos, el extractor superelastico "trawl" y el "clip inteligente", que han pasado con exito pruebas clinicas y se encuentran en fase de comercializacion.
El primero "permite agarrar y extraer rapidamente objetos extraños de organos huecos y estructuras tubulares del cuerpo humano -por ejemplo algo atascado en la traquea, piedras de la vesicula biliar o los ureteres- y permite tambien eliminar coagulos de los vasos sanguineos", señalo Prokoshkin.
En cuanto al segundo, consta de un clip para pinzar los vasos sanguineos y un aparato para manejar el propio clip, que esta fabricado con un material que tiene el "efecto memoria" de su forma; y al cual Prokoshkin lo considera "un instrumento insustituible para las cirugias cardiologica y vascular".
En el procedimiento, el cirujano lleva el clip hasta el lugar deseado y aprieta un boton para calentarlo, con lo que adopta la forma deseada y se cierra, pinzando la vena.
"Mantiene esa forma gracias a la temperatura corporal, por lo que el cirujano tiene mucho tiempo para dar otros pasos de la operacion, y cuando hay que abrir el clip y quitarlo el cirujano presiona el boton para enfriarlo", añadio Soutorine, y dijo que asi el "clip inteligente" permite agarrar organos largos y huecos, y operar "sin causar daños a venas o tejidos".
Ambos instrumentos -que segun expertos citados por la agencia española reducen significativamente los riesgos durante los procedimientos quirurgicos- obtuvieron la medalla de oro entre 700 inventos de 36 paises en la 67 Feria Internacional "Ideas- Invenciones-Nuevos productos" IENA 2015, una cita donde se presentan los ultimos logros en diversos campos de la ciencia y la tecnologia y que se celebro en Nuremberg a finales de octubre

Leido en TELAM

No hay comentarios.: