jueves, diciembre 17, 2015

El ministro Jorge Lemus presento los principales ejes de la gestion de salud en Nacion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El ministro Jorge Lemus presento los principales ejes de la gestion de salud en Nacion.

La reorganizacion del sistema de salud argentino que de fin a los problemas de fragmentacion, sera uno de los primeros objetivos de la nueva administracion en pos de lograr mayor calidad y acceso.
"Estamos decididos a tener politicas de Estado que nos permitan optimizar, mejorar e integrar el sistema de salud de la Republica Argentina", aseguro el nuevo ministro de Salud de la Nacion, Jorge Lemus, en un acto de conmemoracion del Dia del Medico que se realizo ayer en el Complejo Polideportivo de la Asociacion de Medicos Municipales en la Ciudad de Buenos Aires. "Primero, nos vamos a abocar a la reorganizacion del sistema de salud argentino con la colaboracion de todas las provincias", agrego Lemus.
"Uno de los grandes problemas que urgentemente tenemos que resolver es la segmentacion y la fragmentacion del sistema de salud argentino que son los responsables de que tengamos todavia un sistema de salud que no provee accesibilidad, calidad, ni equidad a pesar de que el porcentaje del PBI en salud es bastante importante en comparacion con otros paises", planteo el ministro. En este sentido, Lemus adelanto que habra un sistema mixto, integrado y con competencias reguladas.
El titular de la cartera sanitaria nacional explico que para lograr este objetivo se desarrollaran una serie de estrategias como la organizacion de una cobertura universal de salud; la promocion, el fortalecimiento, extension y aseguramiento de la estrategia de Atencion Primaria de Salud; la creacion de la Agencia Nacional de Evaluacion de Tecnologia de Salud para evaluar drogas, aparatos, procedimientos y la aplicacion de las nuevas tecnologias; el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y de las tecnologias de la informacion y  la comunicacion en salud. Ademas de  realizar analisis y cambios en los modelos de atencion, financiamiento y gestion sanitarias; el aseguramiento de la calidad y de los recursos humanos en salud y el abordaje intersectorial de los determinantes de salud.
Finalmente, el ministro señalo que los instrumentos para  desarrollar estas estrategias seran "el dialogo, el consenso y las alianzas estrategicas".
En el acto tambien  diserto la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Maria Bou Perez quien afirmo que su gestion "continuara con los tres pilares de la profesion que son la asistencia, lo academico y la investigacion" y el presidente de la de la Asociacion de Medicos Municipales, Jorge Gilardi quien expreso que "acompañaremos los nuevos proyectos que esten dentro de las convicciones de la asociacion".

Fuente: Informacion Publica y Comunicacion – Ministerio de Salud de la Nacion.

No hay comentarios.: