martes, diciembre 08, 2015

Vidal cambio a ultimo momento: una epidemiologa de UNICEF sera ministra de Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Vidal cambio a ultimo momento: una epidemiologa de UNICEF sera ministra de Salud.

Zulma Ortiz fue presentada como la reemplazante de Alejandro Collia al frente de la cartera sanitaria. Especialista en epidemiologia, es considerada “independiente” de lo politico, y se suma a ultimo momento al gabinete. La interna radical complico el nombramiento. Graciela Reybaud, la ministra que no fue.
Zulma Ortiz es medica reumatologa, tiene un Master en Epidemiologia, Gestion y Politicas de Salud en la Universidad Nacional de Lanus (UNLa), y Research Fellowship en Epidemiologia Clinica e Investigacion en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canada. En los ultimos 10 años, trabajo en varios programas del Ministerio de Salud nacional y de otras provincias. Es miembro de la Academica Nacional de Medicina y trabaja en UNICEF Argentina, ademas de miembro del comite asesor en investigacion para la salud de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).

De esta forma, se pone fin a una larga discusion sobre quien manejara la salud en tiempos del PRO. En una primera etapa, la idea era que el radicalismo pusiera el ministro. Habia tres candidatos a ocupar el manejo de la salud bonaerense en su momento: ex diputado provincial Luis Blanco, Marcelo Uriarte y Claudio Perez Irigoyen, estos dos ultimos de la UCR platense. Ademas, en las ultimas horas se sumo el diputado provincial Alejandro Armendariz, propuesto por otra linea interna de la UCR. La pelea se empantano de tal manera que no hubo avances concretos, y la “rosca” radical se metio en un callejon sin salida.
 
Ante eso, Vidal decidio romper el acuerdo inicial, y nombrara a alguien por fuera de la UCR. La primera version indico que la actual titular de Salud porteña, Graciela Reybaud, ocuparia ese lugar. La idea se potencio luego que el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta reemplazo a la funcionaria, dejandola libre para su desembarco en Provincia. Pero finalmente se eligio a Ortiz, con perfil independiente y con la dura mision de manejar un sistema sanitario enorme, con varias deficiencias y una dirigencia gremial movilizada y combativa. 

 Todavia no se sabe quien acompañara a Ortiz en su nueva tarea. Se especula que muchos de los funcionarios que acompañaron estos años a Collia se mantengan en su lugar, por lo menos en un comienzo. Lo mismo los directores de hospitales y otros cargos, que suman segun las estimaciones 300 puestos. Por su condicion de independiente se supone que la flamante ministra no tenga un equipo propio de movida, y vaya sumando gente de confianza de a poco. En este sentido, no se descarta que algun radical pueda sumarse a las subsecretarias.

No hay comentarios.: