miércoles, marzo 06, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 07. Terapéutica digital para el tratamiento de trastornos de salud mental

Las grandes necesidades insatisfechas en salud mental, combinadas con el estrés causado por las medidas de mitigación de la pandemia, han acelerado el uso de aplicaciones digitales de salud mental y soluciones basadas en software.

La terapéutica digital para la salud mental puede ayudar a la atención sanitaria de varias maneras:

  1. Acceso al tratamiento: la terapéutica digital puede hacer que los tratamientos de salud mental sean más accesibles para las personas, particularmente aquellas en áreas remotas o desatendidas, que pueden no tener acceso a terapia en persona o a psiquiatras.
  2. Conveniencia: la terapia digital se puede administrar a través de teléfonos inteligentes, tabletas u computadoras, lo que permite a las personas acceder al tratamiento según su conveniencia y también se puede utilizar como complemento de la terapia en persona.
  3. Escalabilidad: la terapéutica digital se puede administrar a una gran cantidad de personas simultáneamente, lo que puede ayudar a abordar la escasez de profesionales de la salud mental y mejorar el acceso al tratamiento.
  4. Rentable: la terapia digital puede ser más rentable que la terapia tradicional en persona y puede ayudar a reducir los costos de atención médica.
  5. Basada en evidencia: la terapéutica digital para la salud mental se basa en la terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras técnicas basadas en evidencia. Esto permite un enfoque personalizado del tratamiento y puede mejorar los resultados para los pacientes.
  6. Atención continua: la terapéutica digital puede brindar atención continua a los pacientes, lo que puede ayudar a prevenir recaídas y mejorar los resultados a largo plazo.

La financiación de los inversores globales para servicios virtuales conductuales y aplicaciones de salud mental en 2021 superó los 5.500 millones de dólares, un aumento del 139 % con respecto a 2020, según CB Insights.

Un estudio de 93 aplicaciones de Android no aprobadas por la FDA (instalaciones promedio 100.000), dirigidas al bienestar mental, encontró que las tasas de retención promedio a 15 y 30 días eran muy bajas: 3,9% y 3,3%. En ese estudio , la tasa diaria de usuarios activos (tasa media de apertura) fue solo del 4,0%. Estos datos resaltan que la cantidad de instalaciones de aplicaciones tiene muy poca correlación con el uso diario a largo plazo.

Entonces ¿quién lo está haciendo bien? Lyra Health, un servicio mundial de salud mental para la fuerza laboral recaudó la friolera de 900 millones de dólares en financiación para facilitar la búsqueda y obtención de tratamiento y el uso de la tecnología para hacerlo más inteligente, más personalizado y más eficaz. Lyra utiliza medidas clínicas validadas, como el PHQ-9 y el GAD-7, para evaluar la mejora de los síntomas de ansiedad, depresión y otros problemas comunes de salud mental. Un cambio clínico confiable es una diferencia de 6 puntos en el PHQ-9 y un cambio de 4 puntos en el GAD-7.

 

La seguimos con una nueva innovación: 8. Realidad aumentada (AR) para educación médica y planificación quirúrgica

 

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

No hay comentarios.: