viernes, marzo 29, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 y más allá - 17. Metabolómica para el diagnóstico de enfermedades

La metabolómica es el estudio de los metabolitos de un organismo, que son las pequeñas moléculas que intervienen en el metabolismo.

Se puede utilizar para el diagnóstico de enfermedades analizando el perfil metabólico de la sangre, la orina u otros biofluidos de un paciente.

Al analizar los niveles de diferentes metabolitos, los investigadores pueden comprender mejor los cambios metabólicos que ocurren en el cuerpo de un paciente como resultado de una enfermedad. Luego, esta información se puede utilizar para ayudar a diagnosticar la enfermedad y controlar la eficacia del tratamiento.

Uno de los principales beneficios de la metabolómica para el diagnóstico de enfermedades es que puede ayudar a identificar enfermedades antes y con mayor precisión que los métodos de diagnóstico tradicionales. Por ejemplo, los cambios en el perfil metabólico de la sangre de un paciente pueden ser uno de los primeros signos de una enfermedad, como el cáncer, mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Además, debido a que la metabolómica puede proporcionar una visión holística de los cambios metabólicos que ocurren en el cuerpo de un paciente, puede ayudar a identificar múltiples enfermedades simultáneamente, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en el proceso de diagnóstico.

La metabolómica también es un método de diagnóstico relativamente no invasivo, que puede reducir el riesgo y la incomodidad de los procedimientos de diagnóstico para los pacientes.

En general, la metabolómica tiene el potencial de cambiar la atención médica al proporcionar una nueva forma de diagnosticar enfermedades, más tempranamente y con mayor precisión, lo que puede conducir a tratamientos más efectivos y mejores resultados para los pacientes.

·        Metabolon : empresa que brinda servicios y tecnología de metabolómica, incluida la preparación de muestras, servicios analíticos y software para análisis de datos.

·        Biocrates Life Sciences : una empresa que se especializa en metabolómica dirigida, que es un método para analizar rutas metabólicas específicas o clases de compuestos.

·        LECO Corporation : empresa que proporciona instrumentos analíticos y software para la investigación metabolómica.

 

La seguimos con una nueva innovación: 18. Patología digital para diagnósticos más rápidos y precisos.

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

No hay comentarios.: