lunes, marzo 11, 2024

Estudio revela que la IA puede acelerar el proceso de diseño de software en salud

 

Un estudio publicado en Journal of Medical Internet Research examinó las capacidades de una forma de inteligencia artificial (IA) denominada IA generativa o GenAI, la cual predice las opciones viables para la siguiente palabra en cualquier oración en función de cómo miles de millones de personas usaron las palabras en contexto.

Entre los efectos secundarios identificados por los científicos, se denotó que la predicción de la siguiente palabra es que los chatbots generativos como ChatGPT pueden generar respuestas a pregunta en un lenguaje realista y predecir resúmenes claros de textos complejos. Bajo este contexto, una nueva investigación de NYU Langone Health exploró la aplicación de ChatGPT sobre el diseño de un programa de software que utiliza mensajes de texto para contrarrestar la diabetes, animando a los pacientes a comer de forma más saludable y hacer ejercicio.

Como tal, el equipo comprobó si los intercambios habilitados por inteligencia artificial entre médicos e ingenieros de software podrían acelerar el desarrollo de un sistema de mensajería automática personalizado. Por ello, once evaluadores utilizaron con éxito ChatGPT para producir una versión de la herramienta para la diabetes durante 40 horas, mientras que un esfuerzo original, sin IA, había requerido más de 200 horas de programación.

La autora del estudio, Danissa Rodríguez, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Salud de la Población de NYU Langone y miembro de su laboratorio de investigación, informática y diseño de puentes de innovación sanitaria (HiBRID) señaló que “descubrimos que ChatGPT mejora las comunicaciones entre los miembros del equipo técnico y no técnico para acelerar el diseño de soluciones computacionales a problemas médicos”,

Asimismo, enfatizó en que el chatbot aceleró el progreso en el ciclo de vida del desarrollo de software, desde la concepción de ideas hasta la toma de decisiones sobre características y la generación de código. “Si esto funciona a gran escala, podría transformar el diseño del software en el ámbito de la atención médica”.

IA generativa en el diseño de software médico

El estudio resalta que las herramientas de IA generativa son sensibles, ya que formular preguntas de maneras ligeramente diferentes puede generar respuestas distintas. La habilidad de plantear preguntas de manera que provoquen la respuesta deseada, conocida como ingeniería rápida, requiere intuición y experimentación. Los profesionales médicos, con su comprensión de los contextos médicos, están bien equipados para diseñar indicaciones estratégicas que mejoren la comunicación con los ingenieros, sin necesidad de aprender a programar.

No obstante, los esfuerzos de diseño pueden verse obstaculizados por intentos de comunicación utilizando lenguajes técnicos diferentes. En el estudio, los miembros clínicos del equipo pudieron expresar sus ideas en inglés sencillo, ingresarlas en ChatGPT y solicitar que la herramienta las convirtiera en el lenguaje necesario para guiar el trabajo de los ingenieros de software. Aunque la IA solo pudo avanzar hasta cierto punto antes de requerir la intervención humana para generar el código final, el proceso se aceleró significativamente.

Devin Mann, MD, director del Laboratorio HiBRID y director estratégico de Innovación en Salud Digital en NYU Langone Medical Center, mencionó que “nuestro estudio encontró que ChatGPT puede democratizar el diseño de software de atención médica al permitir que los médicos y enfermeras impulsen su creación”. Además, destacó que el desarrollo asistido por IA promete ofrecer herramientas computacionales que sean utilizables, confiables y cumplan con los más altos estándares de codificación.

Nathalia Moreno González

Fuente: Consultor Salud


No hay comentarios.: