miércoles, enero 01, 2020

Newsletter de SADAM: edición diciembre 2019

ITespresso.es


ARTICULOS DE INTERES
Auditoría al paciente trazador, una herramienta para la toma de decisiones.
Procedimiento para la gestión del riesgo que refleja el direccionamiento estratégico en la prestación de los servicios y mide la seguridad institucional..
 

SNOMED-CT la terminología de atención médica multilingüe más completa
SNOMED CT es una terminología clínica central que contiene conceptos con significados únicos y definiciones basadas en lógica formal organizadas en jerarquías. El contenido de SNOMED CT se representa con tres tipos de componentes: • Conceptos que representan significados clínicos organizados en jerarquías. • Descripciones que vinculan términos legibles con conceptos. • Relaciones que vinculan cada concepto con otros.
 

Auditoria Médica: ¿mejora en la calidad del servicio o control de costos?
Desde que nace la auditoria médica, como una de las consecuencias del informe Flexner en 1910, ésta se expresó como una intervención para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud buscando validar el acto médico descrito en la historia clínica a través de la contrastación con evidencia científica con un enfoque más centrado en la enfermedad que en la persona enferma. Sin embargo, en el mundo, mucho del quehacer en este campo ha evolucionado y ahora cobra mucha vigencia lo que su contraparte generacional, William Osler, manifestaba como muy importante en el accionar médico: el control de errores, la biología variacional, el método científico y el humanismo..
 

ISO 9001:2015. Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
La principal herramienta de mejora, presente entre los requisitos de la norma ISO 9001, es la definición de objetivos de la calidad (apartado 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos). Estos objetivos, normalmente planteados con frecuencia anual, deben ser la aplicación práctica de los principios establecidos en la política de calidad de la organización: mejora continua, aumento de la satisfacción del cliente y cumplimiento de requisitos.
 
ebook
Recomendaciones para el Uso de Datos en Salud y el Tratamiento Legal y Ético de los Datos Sanitarios Individuales y Masivos en Salud.
Las nuevas tecnologías junto al manejo de datos masivos y grandes volúmenes de información sensible sobre salud plantean interrogantes y dilemas sanitarios, jurídicos y éticos que requieren de un abordaje interdisciplinario y constituyen una oportunidad para establecer pautas para consolidar los derechos ciudadanos en clave sanitaria. Compartimos el documento elaborado por la Mesa de Diálogo convocada por el Observatorio de Salud, sobre las Recomendaciones para el Uso de Datos en Salud y el Tratamiento Legal y Ético de los Datos Sanitarios Individuales y Masivos en Salud, presentado la pasada semana en la Facultad de Derecho.
ENLACE DE INTERES
SEIS, Sociedad Española de Informática de la Salud
La Sociedad Española de Informática de la Salud, en adelante SEIS, es una sociedad científica sin ánimo de lucro, de ámbito estatal formada por centenares de profesionales interesados en la aplicación de la informática a la salud y con la misión de promover la investigación, desarrollo e innovación, implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud en beneficio de la sociedad y con pleno respeto a los derechos de las personas, en particular a su intimidad y privacidad. La SEIS considera las TIC imprescindibles para afrontar los retos actuales de los sistemas de salud en sus procesos de modernización y racionalización por su capacidad para facilitar la mejora del acceso, la equidad, la seguridad, la integración, la continuidad y la calidad de los servicios sanitarios así como su convergencia con los servicios sociales, a la vez que se favorece el tejido industrial, la innovación y la economía del país..
HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE
55 herramientas para edición de fotos en un solo sitio.
Esta es una suite de programas basada en la Web que ofrece 55 herramientas para editar y pintar en una sola página y de muy fácil uso. Mara es un programa en la Web para editar rápidamente fotos e imágenes. Todas las herramientas están en la misma página para fácil acceso. Tiene herramientas similares a las que se usan en Photoshop sin tener que descargar nada a su equipo, y es amigable con los usuarios principiantes al igual que con los expertos. El sitio tiene herramientas básicas para cambiar tamaños, recortar, rotar, auto ajustar, hacer borroso o afinar, afreglar ojos rojos, entre otros. También hay filtros y efectos, herramientas para transformar imágenes, mejorarlas, pegatinas, marcos y fuentes.
 



No hay comentarios.: