viernes, diciembre 03, 2021

EL HOSPITAL ITALIANO INCORPORA LA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL

Esta tecnología de vanguardia brinda nuevas posibilidades de tratamiento a los pacientes que requieren dosis adicionales de radiación luego de haber realizado la radioterapia convencional y haber recibido la dosis máxima permitida a través de esta última.

(Buenos Aires, septiembre de 2021) La sección de sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea que los márgenes de la lesión estén sanos y el radiólogo coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura 20 minutos aproximadamente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes, el mismo que el habitual.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con cáncer colorrectal que hayan recibido la dosis máxima de radiación permitida a través de la radioterapia convencional, pero que por el avance de la enfermedad o por la reaparición del tumor,  requieran una nueva instancia de radiación. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor.

Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

-Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento. A su vez, la radioterapia intraoperatoria forma parte de las guías de práctica clínica de la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés).

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires buscamos permanentemente nuevas formas de mejorar la atención de las y los pacientes, de brindarles tratamientos más eficaces, menos invasivos y con menor tiempo de recuperación. La nueva incorporación de tecnología nos permite ampliar este horizonte y ofrecer nuevas alternativas.

Acerca de Mevaterapia

Mevaterapia en un Centro Médico especializado en radioterapia, que brinda tratamientos oncológicos a través de profesionales médicos, físicos y técnicos en radioterapia con el soporte de equipamiento tecnológico de avanzada. Mevaterapia es el servicio de Terapia Radiante del Hospital Italiano.

 

 

INFORMACIÓN DE PRENSA HIBA

No hay comentarios.: