martes, diciembre 21, 2021

Inteligencia artificial para la salud del corazón



Idoven es una startup acelerada por Wayra, a caballo entre el mundo de la inteligencia artificial y el del emprendimiento aplicado a la salud digital.

Las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en el mundo. Producen 17,7 millones de defunciones al año, además de tener una elevada cronicidad y suponen 800 mil millones de euros en costes anuales para el sistema sanitario global.

El objetivo de Idoven es detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Para ello utilizan un software basado en inteligencia artificial, que analiza electrocardiogramas y holters de cualquier duración para diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca y arritmias.

El pasado 9 de junio ”Willem” -así se llama esta inteligencia artificial, en honor a Willem Einthoven premio Nobel en medicina por ser el padre del electrocardiograma- alcanzaba un hito. Utilizó 1.600 gigas de memoria RAM para analizar a un solo paciente, usando la supercomputación en la nube de Google. Para hacernos una idea, un ordenador normal tiene entre 2 y 8 gigas de memoria RAM… Se trata, por tanto, de un orden de magnitud increíble.

Idoven: una startup disruptiva con perfiles diversos

La historia de esta startup se remonta cuatro años atrás, como se contaba en una entrevista anterior. Idoven fue fundada en 2018 por los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Manuel Marina (cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva) y José María Lillo (ingeniero de telecomunicaciones con una tesis doctoral en machine learning aplicado a la cardiología) e Íñigo Juantegui (cofundador de La Nevera Roja y Ontruck).

A día de hoy cuenta con 18 profesionales con perfiles diversos: cardiología, enfermería, ingeniería, data science, cloud, ventas, finanzas, legal, operaciones y emprendimiento con gran capacidad de innovación y de trabajo en equipo.

Desde 2020, además, tiene a Iker Casillas como inversor y embajador. “Se incorporó al proyecto para dar voz a la necesidad de cuidar el corazón y concienciar, apoyándose en el episodio cardíaco que él mismo sufrió mientras entrenaba en Oporto en 2019”, explica Marina.

Una inteligencia artificial que aprende de los «latidos que se donan»

“Estamos enseñando a un software a entender la cardiología”, señala Manuel Marina, su CEO y uno de los directivos punteros del mundo de la innovación en España. “Esta inteligencia artificial aprende gracias a los latidos que las personas deciden donar, mientras se hacen el estudio.”

Lo que hace Idoven es identificar todo tipo de casos, incluidos los raros, para que su inteligencia artificial pueda especializarse cada vez más y ayudar a los médicos a diagnosticar en estados más tempranos de la enfermedad mejorando el pronóstico.

El tratamiento de los datos y su uso, un aspecto clave

Para abordar los temas relativos a la privacidad de los datos de salud o el uso ético de la inteligencia artificial, Idoven cuenta con un potente departamento legal. “La Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) supone una alta exigencia y conocimiento de la materia. A todos nuestros usuarios se les explica detalladamente cómo van a ser analizados y procesados cada uno de sus datos. Y, en caso de querer donar sus latidos para ayudar a la inteligencia artificial a la detección de posibles alteraciones en el ritmo cardíaco, firman un consentimiento”, explica el doctor Marina.

Como ocurre con las  startups de éxito, en Idoven piensan en grande. Recientemente ganaba el vertical Health and Wellbeing y el premio a la startup más disruptiva en South Summit 2021, uno de los eventos más importantes del ecosistema emprendedor en España.

Un cambio de paradigma en la prevención de problemas cardiacos

“Aspiramos a realizar una aportación mundial para ayudar a cuidar y proteger la vida con la detección temprana de problemas cardíacos. Esto permitirá prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Esa ambición es la fuerza motriz que se encuentra detrás de nuestros desarrollos tecnológicos y nuestra visión de futuro”, explica su CEO.

Lo cierto es que Idoven ya ha supuesto un cambio de paradigma al transformar una industria tradicionalmente procesada de manera manual. Redefine la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas mediante algoritmos de inteligencia artificial en la nube que se integra con la tecnología hardware de electrocardiograma y holter usada actualmente para diagnosticar a los pacientes.

“Para ello, hemos creado una plataforma SaaS impulsada por inteligencia artificial para diagnosticar problemas cardíacos que se integra en los flujos de trabajo clínicos de cardiólogos y médicos. Permite ofrecer diagnósticos fiables, más eficientes y de la más alta calidad con algoritmos de aprendizaje profundo, a un coste muy asumible. Esto libera tiempo a los médicos y les permite centrarse en tareas complejas en las que aportan mayor valor”, cuenta Manuel Marina.

Imagen: Alberto González

Fuente: Think Big / Empresas

No hay comentarios.: