domingo, mayo 18, 2008

Lanzan en La Plata un observatorio del sistema de salud.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Lanzan en La Plata un observatorio del sistema de salud
Medira inicialmente seis indicadores.


El pais tendra una nueva herramienta para "vigilar" la salud de los argentinos ajena a la politica y con el asesoramiento de expertos españoles experimentados en la medicion de indicadores de salud de la poblacion.

El Observatorio del Sistema de Salud Argentino (OSSA) es una iniciativa del Foro Estrategico para el Desarrollo Nacional y replicara aqui el proyecto que funciona en Barcelona desde hace mas de 20 años.

El Barcelona Observatorio del Sistema de Salud (BOTT) actualiza cada cuatro años la informacion sobre la salud de la poblacion, informa a las autoridades sobre las emergencias sanitarias y releva factores de riesgo, enfermedades prevalentes y causas de mortalidad.

"Se necesitan muchos indicadores con comprobado rigor cientifico para predecir acontecimientos o evaluar tendencias, y planificar politicas segun los problemas de salud mas importantes de un pais", dijo la doctora Marina Geli, consejera de Salud del gobierno de Cataluña.

El BOTT, "que empezo a funcionar en Barcelona por su gran tradicion de salud publica, ahora nos permite ampliarlo a Cataluña. Por lo tanto, esta bien empezar con un modelo a validar en una ciudad para luego ampliarlo al pais".

Aqui, el OSSA funcionara inicialmente en la Universidad Nacional de La Plata . Es en la capital bonaerense donde pondra a prueba su utilidad. Lo hara con un estudio piloto durante un año sobre los 600.000 platenses.

Segun Geli, el observatorio aporta "una radiografia absoluta" de la poblacion. "Si esos datos los mirara el sistema sanitario, no priorizaria los mismos temas -agrego-. El plan de salud que estamos revisando surge de esos indicadores de salud y prevencion."

Primero, el OSSA creara un sistema de alerta sanitaria y respuesta rapida a los problemas agudos por emergencias. En la segunda etapa, diseñara y medira seis indicadores: atencion primaria, atencion hospitalaria, sanidad materno-infantil, vacunas, recursos humanos y emergencias. Cuando los expertos del BOTT lo aprueben, el OSSA se extendera al resto del pais.

"Es una herramienta sabia que estara a disposicion de cientificos, medicos y autoridades, y funcionara en la universidad, lo que asegura su calidad -explico Norma Cadoppi, presidenta del Foro-. Mejorara el sistema de vigilancia epidemiologica nacional, en el que cuando uno busca datos no los tiene."

Para la ministra de Salud, Graciela Ocaña, los datos "complementaran los indicadores que el sistema de vigilancia no tiene en cuenta, como los factores de riesgo de la poblacion, que debemos definir".

Fuente: Fabiola Czubaj LA NACION

No hay comentarios.: