jueves, marzo 05, 2009

La expansion tecnologica no termina con la brecha digital.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un informe de la ONU revela enormes diferencias mundiales, sobre todo en acceso a Internet .

La penetracion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4.000 millones de suscripciones a la telefonia movil, 1.300 millones a lineas fijas y cerca de un cuarto de la poblacion que utiliza Internet.

Asi lo revelan los datos publicados hoy por la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia tecnica de la ONU, que recalca que pese al alto crecimiento del sector "persisten grandes diferencias entre regiones y entre paises industrializados y en desarrollo".

Segun estadisticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonia fija a la movil, con tres veces mas de suscripciones de este ultimo tipo con respecto a las lineas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento practicamente se ha estancado en los ultimos años.

En el mundo en desarrollo, la expansion de los moviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonia, frente a menos de la mitad en 2002.

Por zonas, Africa es el area en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonia movil (32% entre 2006 y 2007).

En el 2001 solo una persona de cada cincuenta tenia un movil, mientras que actualmente es un 28% de la poblacion.

En Asia la penetracion de los moviles es del 38%; del 72% en America y del 111% en Europa.
Grandes diferencias en Internet.

Sobre Internet, el estudio de la (UIT) señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la Red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los paises ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En este ambito la llamada brecha digital es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnologia en Europa y America son el 43 y el 44% de la poblacion, respectivamente, en Asia es cerca del 15% y en Africa es menos del 5%.

Con estos datos, los expertos del UIT elaboraron un indice de desarrollo en el ambito de las TIC, que compara informacion de 154 paises en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el numero de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de Internet, entre otros.

Todos los paises a la cabeza son del norte de Europa, con la excepcion de Corea del Sur que esta en segunda posicion.

Suecia lidera el indice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido.

Brecha digital, inalterable.

El estudio deja clara la relacion entre la expansion de las TIC y el nivel de ingreso, pero tambien revela que varios paises en desarrollo -como Pakistan, China y Vietnam- han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicacion de usuarios de lineas de moviles.

Asimismo, sostiene que "la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007", a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologias.

En 2008, las tarifas de las TIC corresponden en promedio al 15% de los ingresos per capita de los paises, pero con grandes diferencias entre los pobres y ricos.

Para los habitantes del mundo industrializado ese costo representa solo el 1,6% de sus ingresos, mientras que en los de menores ingresos puede suponer el 20%.

A ello se suma que "los paises con altos niveles de ingresos pagan relativamente poco por la telefonia fija, movil o el acceso a Internet, mientras que los mas pobres pagan relativamente mas, frecuentemente por los altos precios de la banda ancha".

Fuente de la noticia: EL PAIS

No hay comentarios.: