martes, marzo 31, 2009

Aumenta el uso de nanomateriales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Se estan probando para fabricar retinas artificiales, detener hemorragias y absorber sustancias contaminantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El investigador argentino Orlando Auciello, que trabaja en los Laboratorios Nacionales Argonne, de los Estados Unidos, esta desarrollando un dispositivo de ciencia ficcion: un microchip experimental que funciona como retina artificial para que las personas ciegas puedan ver, aunque sea parcialmente. Pero lo particular del caso es que en su ultimo ensayo lo probo con un nuevo ingrediente, el diamante ultrananocristalino, que para ser fabricado es manipulado en una escala de 1 a 100 nanometros (un nanometro es la milmillonesima parte de un metro).

El diamante ultrananocristalino es solo uno de todo un abanico de materiales que los cientificos modifican en escalas infinitamente pequeñas para dotarlos de nuevas propiedades, como un mayor grado de fortaleza.

La ultima semana, una reunion cientifica realizada en esta ciudad -el US-Argentina Workshop on Nanomaterials e_SEnD paso revista precisamente a estos nanomateriales, que, ademas de utilizarse en microchips, ya se usan de modo experimental como cicatrizantes de heridas y "esponjas" anticontaminantes, entre muchas otras aplicaciones,

"Ya hay personas que recibieron un primer prototipo de retina artificial y ahora estamos probando un segundo tipo de diseño de microchip recubierto con ese nanomaterial de diamante, con el fin de que sea mas eficiente", dijo Auciello en su presentacion. Auciello vive desde hace mas de 30 años en los Estados Unidos y colabora en el equipo encabezado por el prestigioso medico Mark Humayun.

Por su parte, el equipo dirigido por Galen Stucky, de la Universidad de California en Santa Barbara, desarrolla materiales diseñados con nanotecnologia que son capaces de detener las hemorragias causadas por diferentes tipos de heridas.

En especial, el grupo trabaja en un nanomaterial de silicio que ayuda a hacer mas rapida la coagulacion de las heridas. El equipo de Stucky, que tambien participo de esta iniciativa argentino-estadounidense, logro identificar como los cambios en las propiedades estructurales y de superficie de oxidos metalicos influyen en la respuesta de coagulacion de la sangre. Pero, por ahora, en el terreno experimental, los investigadores piensan que este mismo nanomaterial podria servir para transportar antibioticos y proteinas terapeuticas.

Lo cierto es que la bionanomedicina es tan solo uno de los multiples campos donde se esta experimentando con ese tipo de materiales.

Sin ir mas lejos, el doctor Galo Soler Illia, investigador del Conicet y de la Comision Nacional de Energia Atomica, esta trabajando en el desarrollo de un material nanoporoso de oxido de titanio con propiedades "amigables" para el ambiente.

"Fabricamos una especie de esponja con agujeros nanometricos, un «nanoqueso gruyere» que puede, por ejemplo, capturar moleculas contaminantes", conto a LA NACION.

"En un gramo de oxido de titanio, y gracias a sus nanoagujeros, logramos tener de 200 a 300 metros cuadrados de superficie expuesta, algo equivalente a una cancha de tenis", detallo Soler Illia, quien expuso su trabajo durante el taller.
Otra area de estudio en la que se experimenta con los nanomateriales es la energia. Thomas Moore, profesor de quimica del Centro de Bioenergia y Fotosintesis de la Universidad Estatal de Arizona, experimenta en el campo de la eficiencia energetica desde un angulo biologico.

"En nuestro laboratorio, nos inspiramos en la biologia para hacer fotosintesis artificial con ayuda de la nanotecnologia. Si bien ya se sabe como transformar energia solar en electricidad, nuestro desafio es convertir la energia solar en combustible", conto Moore.

Para ello, en la actualidad, se experimenta con celdas de fotobiocombustible, que funcionan con reacciones quimicas disparadas con la luz, y que usan etanol e hidrogeno. Pero Moore destaca que por ahora aun hay muchos obstaculos para sortear.

El taller donde se expusieron estas novedades fue organizado por Lia Pietrasanta, directora del Centro de Microscopias Avanzadas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y por Heather Maynard, del Departamento de Quimica y Bioquimica de la Universidad de California, de Los Angeles.

"El objetivo fue promover el encuentro de investigadores y estudiantes de ambos paises para intercambiar experiencias, discutir sobre los ultimos avances en el area de nanomateriales y fortalecer la cooperacion entre los participantes", comento Pietrasanta a LA NACION.

El encuentro, que tuvo 82 participantes, recibio el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de nuestro pais y de la embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entre los planes de los organizadores, esta la idea de realizar un segundo taller en la Argentina, en 2010, y otro al año siguiente, en los Estados Unidos.

Fuente: Laura Garcia Oviedo, Para LA NACION


No hay comentarios.: