jueves, marzo 05, 2009

Los sistemas robotizados reducen drasticamente los errores de dispensacion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los sistemas robotizados reducen drasticamente los errores de dispensacion en la medicacion en la farmacia hospitalaria.

En el Hospital Vall d’Hebron se instalo en el año 1999 el primer dispositivo Pyxis de Europa.

Las jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestion de Farmacia Hospitalaria que tienen lugar estos dias en el Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, en colaboracion con AstraZeneca, pretenden ser una puesta en comun de las experiencias de gestion de diferentes hospitales españoles.

La innovacion que actualmente se esta aplicando en diferentes ambitos del servicio de farmacia hospitalaria es uno de los aspectos destacados de estas jornadas.

“Las nuevas tecnologias pueden ayudar a muchos servicios de farmacia a resolver o minimizar algunos de los problemas cronicos que sufre la farmacia hospitalaria en este pais”, comenta el director de las jornadas, el Dr. Julio Martinez, Jefe de Seccion del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, por eso, “los temas que mas interes pueden suscitar son los relacionados con la automatizacion, la trazabilidad en preparacion de citostaticos y el software de gestion del servicio de farmacia”, añade.

Un sistema automatizado de almacenaje y distribucion de medicamentos en el hospital tiene muchas ventajas, entre las que se pueden destacar, el ganar espacio en el almacen, ahorrar desplazamientos, evitar problemas de localizacion y sobre todo disminuir el numero de errores. Asimismo destaca el cambio radical que la instalacion de estos sistemas supone para enfermeria, que gana en una disponibilidad inmediata de los medicamentos, asi como en el tiempo que requieren para su gestion.

Un sistema robotizado de dispensacion ambulatoria supone para el paciente “la drastica reduccion del riesgo de sufrir un error en la dispensacion de su tratamiento farmacologico, ya que el proceso esta totalmente robotizado y la identificacion del producto se hace mediante lectura electronica del codigo de barras” manifiesta Martinez.

“El primer dispositivo Pyxis instalado en Europa lo fue en el año 1.999 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. A partir de este momento se han ido instalando en otros hospitales, al principio mas lentamente y despues con un mayor impulso” concluye Martinez, que añade que “la asignatura pendiente de la farmacia hospitalaria de este pais continua siendo la aplicacion plena y sistematica de los principios y metodologia de la atencion farmaceutica, con el farmaceutico integrado en el equipo de las unidades asistenciales”.

Fuente: AZPrensa.

No hay comentarios.: