jueves, marzo 26, 2009

World Community Grid buscara cura para el cancer infantil.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se estima que este proyecto podria ayudar a construir sistemas de salud mas inteligentes al crear mejores tratamientos oncologicos.

IBM y los investigadores del Instituto de Investigacion del Centro del Cancer Chiba y la Universidad de Chiba en Japon estan lanzando un nuevo proyecto en el marco de World Community Grid, con el objetivo de descubrir un tratamiento oncologico para el neuroblastoma, la causa mas comun de muerte en niños con tumores solidos. El cancer es la segunda causa principal de mortalidad infantil, solo precedida por los accidentes.

Si bien la causa del neuroblastoma es desconocida, la mayoria de los medicos creen que es un crecimiento accidental de celulas que ocurre durante el desarrollo normal de los ganglios simpaticos y las glandulas suprarrenales, y presenta un alto riesgo de recaida de la enfermedad, con indices de supervivencia inferiores al 40%.

El rapido avance de la investigacion genetica en el Instituto de Investigacion del Centro del Cancer Chiba encierra una gran promesa para el tratamiento del neuroblastoma. El nuevo proyecto para ayudar a combatir el cancer infantil (Help Fight Childhood Cancer) utiliza la potencia de computo ocioso de las computadoras de voluntarios para identificar, entre tres millones de drogas, los potenciales candidatos que podrian bloquear el crecimiento de tres proteinas consideradas claves para el avance del cancer. Se estima que este proyecto podria ayudar a construir sistemas de salud mas inteligentes al crear mejores tratamientos oncologicos, que permitan personalizar o focalizar las terapias y los planes de tratamiento segun las necesidades de cada paciente.

“Nuestra prometedora investigacion podra avanzar mucho mas gracias a la potencia de computo gratuita que utilizaremos del World Community Grid", comento el Dr. Akira Nakagawara, investigador principal del Instituto de Investigacion del Centro del Cancer Chiba. “Nos llevaria aproximadamente 100 años utilizar nuestros propios recursos de computo para avanzar, pero con el acceso a una de las supercomputadoras virtuales mas grandes del mundo, estimamos que podremos completar este proyecto en 2 años, y comenzar con los ensayos de laboratorio".

World Community Grid es la red humanitaria publica mas grande que existe, con mas de 430.000 miembros que representan a mas de 200 paises y enlaces a mas de 1,2 millones de computadoras. Recientemente proporciono 250 millones de resultados, lo cual equivale a casi 2 resultados por segundo. Son los voluntarios los que ayudan a marcar la diferencia, porque gracias a que cada uno de ellos decide compartir el tiempo de sus computadoras, los cientificos pueden llevar a cabo su investigacion mas rapidamente.

Fuente: Diario TI

No hay comentarios.: