martes, marzo 17, 2009

Primera extraccion del bazo a traves de la vagina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

"Hace 100 años operabamos sin guantes", dijo ayer Manel Trias, medico del hospital barcelones Sant Pau. Hace solo cuatro meses, su equipo logro extraer por primera vez el bazo de una mujer intacto a traves de la vagina evitando grandes incisiones. La intervencion fue hecha publica ayer. Hoy, tambien en Barcelona, el hospital Clinic presenta una cirugia mediante la cual se extrae el riñon a traves del ombligo.

Estas y otras intervenciones usan una tecnica, denominada genericamente NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery), que aprovecha los orificios naturales para evitar cicatrices. Es el siguiente paso tras las laparoscopias (intervenciones con incisiones minimas). El objetivo no es solo estetico. Las operaciones tienen menos hemorragias y duelen menos. Parten de un principio: seguir el camino mas corto hasta el organo a extirpar.

En el caso de la mujer de Sant Pau, su bazo presentaba un tumor y era necesario sacarlo entero y sin triturar. El bazo es un organo que pesa un cuarto de kilo y se situa bajo el diafragma. Los medicos realizaron primero una operacion virtual, y a partir de un escaner reconstruyeron sus estructuras oseas y su vagina. La paciente fue colocada en posicion decubito lateral, y con instrumental convencional de laparoscopia y tres pequeñas incisiones en el abdomen se libero el bazo y se recogio con una bolsa para poder extraerlo mediante la introduccion de un instrumento operatorio por la vagina. La tecnica se define como mixta entre la cirugia laparoscopica y la tecnica NOTES.

El jefe de cirugia laparoscopica del servicio de cirugia digestiva del hospital, Eduardo Tarragona, explico ayer que Sant Pau ha extraido ya el bazo a dos mujeres por la vagina entre diciembre de 2008 y febrero de este año, y tambien se ha extirpado este organo a dos hombres de 36 y 25 años a traves del orificio del ombligo, por una incision de menos de dos centimetros.

A finales de 2007, el Clinic de Barcelona anuncio la extirpacion de una vesicula biliar por la boca sin necesidad de bisturi. El mismo hospital presento en abril del año pasado a Rufina, una mujer a la que le extirparon un riñon enfermo de cancer a traves de la vagina sin dejar cicatrices externas. La primera extirpacion de vesicula por el ombligo en España la realizaron cirujanos del hospital madrileño Infanta Sofia.

¿Este tipo de operaciones se va a generalizar? Para el jefe de gastroenterologia del Clinic, Antonio Maria de Lacy, estamos avanzando despacio. "Es la primera vez que los cirujanos tienen ideas antes que la propia industria. Necesitamos unos años para que la industria entienda que tiene que robotizar los instrumentos", explico ayer Lacy. "Se iran haciendo mas, ahora habra muchas operaciones a traves del orificio umbilical".

Autor: Ana Pantaleon.

Fuente: EL PAIS .ES

No hay comentarios.: