miércoles, marzo 11, 2009

Una nueva tecnica mejora el diagnostico del cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Permite un estudio mas preciso de los tumores de esofago.

Una nueva tecnica para el diagnostico del cancer de esofago permite obtener una vision mas precisa de ese organo y de los tejidos adyacentes, lo que aporta al medico mas informacion sobre la localizacion y extension de la enfermedad para asi determinar cual sera el mejor tratamiento por seguir para cada paciente.

La tecnica denominada PneumoTC 64, desarrollada por radiologos y cirujanos del Hospital Italiano, permite no solo obtener una vision mas completa del area afectada por la enfermedad, sino que tambien ocasiona menos molestias a los pacientes que otros metodos diagnosticos.

"Ya ha sido aplicada en mas de 150 pacientes con cancer de esofago", dijo a LA NACION la doctora Marina Ulla, encargada del Sector de Tomografia Computada Multislice del Hospital Italiano, que actualmente se encuentra en Viena, en el Congreso Europeo de Radiologia, donde presentara la experiencia del Italiano con este metodo.

El desarrollo ya fue presentado en el ultimo Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Radiologia, de los Estados Unidos, y en el 79° Congreso Argentino de Cirugia, donde obtuvo el primer premio en el rubro trabajo libre.

Una zona dificil.

"El esofago, como todos los organos huecos, es dificil de estudiar con metodos diagnosticos, porque suele verse colapsado o contraido, y es dificil diferenciarlo de los tejidos vecinos", explico el doctor Demetrio Cavadas, jefe de la Seccion Cirugia Esofago-Gastrica del Hospital Italiano.

Es por eso que el metodo desarrollado en ese hospital apunta a distender el organo -"a inflarlo como si fuera un globo", ilustro Cavadas-, de modo tal que sea mas facil apreciar su anatomia.

"Lo que hacemos es introducir una sonda a traves de la boca del paciente, que se hace llegar hasta el esofago. A traves de la sonda se introduce dioxido de carbono, lo que permite distender el organo", explico Ulla. Una vez distendido el esofago, el paciente es sometido a una tomografia computada. Asi, se obtienen imagenes mucho mas precisas que las que se obtendrian con el esofago en su estado natural.

"La optima distension del esofago a traves de la introduccion de CO2 nos permite definir los limites superior e inferior de la lesion, asi como precisar la relacion de la misma con estructuras del mediastino -agrego Cavadas-. Esto aporta una valiosa informacion para determinar la mejor estrategia terapeutica para el paciente, y cobra mayor importancia en lesiones que comprometen la union esofago-gastrica, que es una zona de dificil evaluacion por metodos convencionales."

Ademas de hacer el diagnostico de la enfermedad, comento Ulla, "la tecnica permite conocer mejor el estadio de la enfermedad y saber si hay otros organos afectados".

"Hicimos una encuesta de satisfaccion en la que los pacientes nos dijeron que no experimentaban molestias", dijo Ulla, que explico que el dioxido de carbono se reabsorbe mucho mas rapido que el oxigeno, gas que utilizaban para distender el esofago antes de que dieran con el nuevo metodo diagnostico.

Sebastian A. Rios , LA NACION

No hay comentarios.: