viernes, marzo 20, 2009

Un misil contra el cancer cargado con un gen letal.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El neurobiologo de la Universidad de Harvard Khalid Shah ha desarrollado una especie de misil anticancer a base de celulas madre humanas a las que se añade un agente capaz de destruir el glioblastoma. Su equipo ha demostrado en ratones que el tratamiento no solo detiene el avance del cancer, sino que tambien destruye parte del tumor y aumenta la esperanza de vida en torno a un 30%.

Dentro del cerebro del senador Edward Kennedy se li
bra una batalla sin cuartel. Tras sufrir un ataque en mayo, sus medicos le encontraron uno de los tumores malignos mas agresivos y mortales que se conocen. A pesar de que los tratamientos han mejorado en los ultimos años, nadie ha encontrado aun la manera de curar el glioblastoma, el peor tipo de tumor cerebral. Ahora, un grupo de investigadores dice que la esperanza aguarda dentro de cada paciente.

El neurobiologo de la Universidad de Harvard Khalid Shah ha desarrollado una especie de misil anticancer a base de celulas madre humanas a las que se añade un agente capaz de destruir el glioblastoma. Su equipo ha demostrado en ratones que el tratamiento no solo detiene el avance del cancer, sino que tambien destruye parte del tumor y aumenta la esperanza de vida en torno a un 30%.

Rastreadoras de tumores.

"La idea es tomar algo que ya esta presente en los pacientes y usarlo como vehiculo", explica Shah, cuyo trabajo se acaba de publicar en la edicion digital de PNAS. El estudio aporta la prueba mas completa hasta la fecha sobre el potencial de las celulas madre para transportar sustancias terapeuticas, señala Shah.

Las celulas madre saltaron a la fama por su capacidad de generar diferentes tejidos en el cuerpo humano. Pero estas celulas tienen tambien la virtud innata de desplazarse por dentro del cuerpo hasta los lugares donde hay alguna lesion, incluido el cancer. Esto las convierte en una herramienta perfecta para buscar y destruir tumores dificiles de detectar. "Simplemente inyectamos las celulas madre y dejamos que hagan lo que hacen por su propia naturaleza", explica Shawn Hingtgen, otro de los autores del estudio.

Los tratamientos actuales incluyen una complicada cirugia para extirpar lo maximo posible del tumor sin causar daños cerebrales, pero nunca se consigue la erradicacion. Ademas, las celulas cancerigenas se infiltran con rapidez por nuevas zonas del cerebro donde es dificil exterminarlas con los otros dos tratamientos habituales, la quimioterapia y la radiacion. "Cuando tratamos a pacientes con estos tumores sabemos que no podemos curarlos", explica Eric Wong, director de la unidad de neurooncologia del Hospital Beth Israel, en Boston. "Estamos librando una batalla perdida", señala. Dice que la esperanza de vida de estos pacientes es de un año y medio.

Shah uso celulas madre de medula osea a las que introdujo un gen llamado TRAIL que destruye exclusivamente celulas cancerosas. Su equipo probo el tratamiento en ratones que sufrian glioblastoma humano. Los ratones inyectados con las celulas madre modificadas vivieron 72 dias, 18 mas que el grupo que recibio celulas sin carga anticancer. Los ratones tratados tenian menos celulas tumorales y parte del cancer se habia destruido. "Estamos matando el tumor", destaca Hingtgen.

Los investigadores piensan que sus celulas madre reforzadas podrian inyectarse en el cerebro tras la cirugia para rastrear el resto del cancer y atajarlo a tiempo. "Es un buen primer paso en la demostracion de que estas celulas pueden asediar al glioblastoma y destruirlo sin dañar el resto del cerebro", opina Wong.

El medico advierte de que esta tecnica tendra aun que superar varios obstaculos, como el desarrollo de inmunidad y el potencial tumoral de las celulas madre.

Contra lo primero, Shah ya prepara nuevas versiones mas destructivas, cargadas con varios genes para golpear diferentes puntos vitales del tumor.

Autor: Nuño Dominguez

No hay comentarios.: