lunes, julio 11, 2011

Aplicacion tecnologica controla de forma automatica la higiene de manos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las infecciones nosocomiales son las causantes directas de 37.000 muertes al año en Europa
Saident, compañia especializada en soluciones de identificacion por radiofrecuencia (RFID), ha creado una aplicacion tecnologica que tiene como objetivo frenar las infecciones intrahospitalarias. Se trata de un sistema que controla de forma automatica y fiable la higiene de las manos del personal sanitario, como via para evitar contagios. En la mayoria de los casos, las manos de los profesionales son el vehiculo de transmision de las enfermedades nocosomiales, por lo que su higiene es la medida mas eficaz para combatirlas.


Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), las infecciones adquiridas durante estancias en hospitales dan lugar a 16 millones de dias extra de hospitalizacion en Europa al año, y son las causantes directas de 37.000 muertes.


Para contribuir a aumentar la seguridad del paciente, Saident ha desarrollado un sistema que recoge informacion fiable de forma automatica sobre la totalidad de los momentos en los que el personal sanitario se lava las manos antes, durante y despues del contacto con un enfermo o cualquier otra actuacion profesional. La solucion tecnologica se basa en un lector RFID, ubicado en los dispensadores de jabon o del preparado higienico, que se activa cada vez que se pulsa el dispensador. En este momento, el lector interactua con las tarjetas de identificacion del personal sanitario y el sistema registra quien es la persona que se esta lavando las manos, el momento en el que se produce la higiene y en cual de los dispensadores ubicados en el hospital tiene lugar.

La informacion que recopila el sistema puede ayudar a los gestores del hospital a conocer en todo momento si su personal sigue al 100% los protocolos de higiene de manos establecidos e, incluso, rastrear el origen de posibles infecciones. Con los datos disponibles se pueden generar informes de higiene de manos por salas o por facultativo, lo que permitiria al centro poner en marcha campañas especificas de formacion dirigidas a determinados colectivos o ante situaciones concretas en las que la higiene no se realiza segun las pautas marcadas por la OMS y, en España, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

“Los centros sanitarios son conscientes de que la higiene de manos de su personal es crucial para cortar la transmision de enfermedades, y por eso dedican personal a controlar que los facultativos realicen la higiene de manos en los momentos establecidos. Hoy en dia existe la figura del observador, que monitoriza estos procedimientos en determinados entornos del hospital, como los quirofanos. Sin embargo, la observacion no se hace sobre todas las ocasiones en las que un profesional tendria la oportunidad de lavarse las manos. Automatizar el control de la higiene de manos aumenta la objetividad y la fiabilidad de los datos, ya que se sustituye a la figura del observador, que puede sesgar el comportamiento del cuerpo medico, y se monitoriza siempre, no solo en momentos puntuales”, explica Daniel Rodriguez, director general de Saident. “El objetivo del sistema es conseguir el lavado de manos en todas y cada una de las ocasiones en que se tiene que hacer y de forma totalmente no intrusiva y automatizada. Hoy en dia no hay ningun metodo fiable alternativo con el mismo nivel de automatizacion y precision que la RFID”, añade.

Ademas, el sistema RFID permite conocer el estado de cada uno de los dispensadores y su nivel de consumo, de forma que se pueda aprovisionar producto cuando haga falta. De esta forma, los hospitales y centros de salud podran controlar en mayor medida el consumo que se hace de estos productos.

Fuente: Directivos de la Salud.

No hay comentarios.: