viernes, julio 08, 2011

Hay 347 millones de diabeticos en el mundo

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



En las ultimas tres decadas la cifra global de personas con diabetes se ha duplicado, segun un estudio exhaustivo sobre la prevalencia de esta enfermedad, que ahora publica The Lancet. Las cifras se han disparado tanto en el mundo desarrollado como en vias de desarrollo, debido al envejecimiento de la poblacion, la obesidad y la dieta.

La diabetes se ha convertido en una enfermedad global que, como la obesidad, la alta presion arterial o el colesterol, afecta tanto a los paises desarrollados como en vias de desarrollo: 347 millones de personas sufren diabetes en el planeta, mas del doble de los 153 millones que se registraban en 1980.


Estas son las conclusiones del estudio epidemiologico que un equipo internacional de investigadores acaba de presentar en la revista medica The Lancet. Con datos de mas de 2,7 millones de personas y modelos para estimar la prevalencia de la enfermedad, han encontrado que desde 1980 hasta 2008, la prevalencia de la diabetes en adultos se ha incrementado de 8,3% a 9,8% para hombres (un crecimiento de un 18%) y de 7,5% a 9,2% para mujeres (un 23% mas).

“Establecimos una red de mas de cien colaboradores en distintos paises del mundo y, con ayuda tambien de la Organizacion Mundial de la Salud, recopilamos una gran cantidad de estudios ya disponibles. Para aquellos lugares donde no existian datos fiables, se elaboraron modelos sofisticados para hacer estimaciones, esto nos permite afirmar que es el mayor estudio realizado hasta la fecha”, declara a SINC el profesor Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Publica de Imperial College, en Reino Unido y codirector del trabajo.

La culpa de que las cifras se hayan disparado la tiene, en un 70% de los casos, el incremento de la poblacion mundial y su envejecimiento. Sin embargo, el 30% restante se explica debido a una explosion global de la prevalencia de la enfermedad debido a factores de riesgo como la obesidad.
“La diabetes es una enfermedad muy compleja en la que influyen factores como los genes, el entorno, la dieta… Sin embargo ninguno de estos factores puede explicar por si solo este incremento tan sustancial, los genes no cambian en tres decadas. Uno de los factores mas importantes es el incremento global de la obesidad y tambien la calidad de las dietas, comemos mas comida procesada”, explica el investigador.


La investigacion tiene en cuenta a la diabetes tanto de tipo 1 como 2, y arroja cifras considerablemente mayores que la de un estudio realizado en 2009 por Jonathan Shaw, del Instituto Internacional de Diabetes de la Universidad de Melbourne, en Australia, que estimaba en 285 millones el numero global de personas con diabetes.

En India y China viven 138 millones de diabeticos, mientras que en Estados Unidos y Rusia hay 36 millones. En los paises de ingresos altos, la diabetes ha crecido mas en Estados Unidos que en Europa occidental y los niveles mas elevados de glucosa se dan en EE UU, Groelandia, Malta, Nueva Zelanda y España, mientras que los mas bajos son los de Holanda, Austria y Francia.

Las islas del Pacifico han sufrido un incremento llamativo: en las islas Marshall, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres tienen diabetes. Tambien se produjo un gran ascenso en Arabia Saudita y los niveles fueron particularmente altos en America Latina, el Caribe, Asia del Norte y Central, Africa y Oriente Medio.


“El estudio cambia nuestra forma de ver la diabetes, ya que algunas de las tasas mas altas corresponden a paises de ingresos medios. En India ha aumentado mucho y un 40% de los diabeticos proceden de paises en vias de desarrollo, incluyendo China, que tiene una gran poblacion. Es un problema global”, afirma Ezzati a SINC.


Para el profesor resulta importante la prevencion. “Es muy importante la atencion medica primaria y una politica preventiva de bajo coste que promueva el cambio de los estilos de vida y, sobre todo, que permita un diagnostico temprano. Al contrario que en el caso de la presion arterial o el colesterol, no contamos con medicinas efectivas para contrarrestar la diabetes, asi que es mas dificil de tratar que otras enfermedades”, concluye el investigador.


Fuente: SINC

No hay comentarios.: