jueves, julio 14, 2011

Las infecciones hospitalarias afectan a 1 de cada 10 internados

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La mas comun es la neumonia, seguida de las del tracto urinario y del sitio quirurgico.


Las infecciones hospitalarias son uno de los principales temores durante las internaciones. Sobre todo, como revela el primer estudio sistematico local, cuando se utilizan respiradores o cateteres urinarios e intravasculares, o bien cuando la internacion es en terapia intensiva.


Segun los registros de 35 hospitales de agudos de 9 provincias, uno de cada diez pacientes hospitalizados desarrolla una infeccion causada por alguno de los microorganismos que habitan en las manos, las superficies de la habitacion o los dispositivos de asistencia, y que son capaces de agravar el estado de salud rapidamente. Y lo hacen con otra enfermedad, principalmente la neumonia, seguida de las infecciones urinarias, del sitio quirurgico, la sangre o los tejidos blandos.


"Cada hospital debe tener un programa para medir los riesgos y las infecciones nosocomiales, y actuar para prevenirlas -dijo el doctor Ricardo Durlach, infectologo y autor principal del estudio-. Somos un pais debil en este problema, aunque contamos con un programa nacional de control de infecciones y hay grupos que se esfuerzan. Pero es evidente que aun tenemos que trabajar mucho mas."

El equipo dirigido por Durlach, que preside el Instituto Tecnico de Acreditacion de Establecimiento de Salud (Itaes), analizo informacion de 4249 pacientes internados. El 11,3% desarrollo una infeccion por una bacteria adquirida en el hospital, que le provoco complicaciones ajenas a la causa original de la internacion. Al concentrarse en los 1229 pacientes que habian pasado por el quirofano, por ejemplo, el equipo comprobo que el 10,2% habia desarrollado una infeccion en el sitio de la cirugia.

"En la Argentina, las tres infecciones hospitalarias mas comunes triplican las cifras de la Encuesta 2006 de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Cuatro Paises", que se toma como parametro con una prevalencia del 7,6%, segun el equipo integrado tambien por expertos del Centro de Vigilancia de Infecciones Asociadas con la Atencion de la Salud de Irlanda del Norte, del Grupo de Investigacion Interdisciplinaria en Epidemiologia Critica de la Universidad de Cardiff y de los departamentos de Servicios Sociales y de Salud Publica y de Control y Prevencion de las Infecciones del Reino Unido.

"Es posible que no podamos evitarlas en un 100%, pero lo importante es convencerse de que tratemos de implementar las mejores practicas disponibles para reducir su incidencia", señalo a LA NACION el doctor Jonathan Edwards, uno de los responsables de la Red Nacional de Seguridad en el Cuidado de la Salud de los Centros para el Control y Prevencion de las Enfermedades de los Estados Unidos.

Junto con la doctora Teresa Horan, dirigen el programa en ese pais que establece como se controlan y evaluan las infecciones nosocomiales. Es, tambien, el modelo a partir del cual otros paises desarrollan programas locales. Durante una jornada en el Hospital Aleman sobre bioestadistica aplicada al control de estas infecciones, ambos asistieron a la presentacion preliminar de estos resultados enviados para su publicacion en el Journal of Hospital Infection .

Sin duda, el grupo mas vulnerable fue el de los mayores de 85 años; aunque al analizar las preferencias de la superbacteria Sthaphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que en los ultimos cinco años salio de los hospitales para circular tambien en la comunidad, los mayores de 35 años y las unidades de terapia intensiva fueron los mas afectados.

El SARM causo el 10% de las infecciones nosocomiales registradas, y las principales puertas de acceso al organismo fueron el lugar de la cirugia, y el uso de cateteres intravenosos y respiradores en las unidades de terapia intensiva como en algunas especialidades quirurgicas.

"El desafio es tomar todas las medidas para evitar que adquieran una infeccion. Es dificil imponer una tasa de cero casos porque quedarian pacientes sin aceptar en los centros de salud", explico Durlach, director medico del Aleman, tras su presentacion en el curso organizado por la Sociedad Argentina de Infectologia y el Instituto Nacional de Epidemiologia, con el aval del Ministerio de Salud.

Entre los principales factores de riesgo que debe tener en cuenta el equipo de salud para prevenir estas infecciones, segun el estudio, estan los procedimientos realizados con instrumentos y el uso de la nutricion parenteral, los cateteres intravasculares y los respiradores mecanicos.

"Existen guias que determinan como actuar para prevenir las infecciones en los pacientes a operar, con ventilacion mecanica o que necesitan cateteres", recordo la doctora Horan. Eso incluye desde el lavado de manos antes y despues de atender a un paciente, hasta el uso correcto de los antibioticos, la higiene del ambiente y la desinfeccion de los equipos de asistencia.


  • 29,2% Son las infecciones en terapia intensiva
    Les siguen las registradas en las salas de neurocirugia y las operaciones de traumatologia y ortopedia.

  • 22% Es la prevalencia de casos de neumonia
    Este cuadro se presenta como una complicacion asociada con el uso del respirador.19,2%

Fuente: Fabiola Czubaj, LA NACION.

No hay comentarios.: