martes, julio 26, 2011

Un viaje alucinante al interior de las celulas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En el umbral del siglo XXI y como resultado de los avances que experimento la tecnologia aplicada a la medicina, ya no es necesario miniaturizar un submarino nuclear para navegar por el torrente sanguineo humano, como relataba “Viaje alucinante”, el filme de ciencia ficcion que se estreno en 1966. En el Centro de Microscopia Electronica funciona un microscopio que permite ver en primer plano las celulas y constituye una herramienta fundamental para el diagnostico de diversas patologias.


En la pelicula, a partir de la cual Isaac Asimov escribio luego su novela homonima, el cientifico Jan Benes se encontraba inconsciente con un hematoma en el cerebro, tras un intento de asesinato. Un equipo medico, a bordo del navio Proteus, era reducido a dimensiones microscopicas e introducido en su cuerpo para curar el tejido dañado y salvarlo. ¿El desafio? Su mision no debia demorar mas de 60 minutos, porque al cabo de ese tiempo recuperaria su tamaño normal.

Lejos de la cuota de suspenso del celuloide y el glamour cinematografico, los microscopios electronicos brindan hoy -con su potencial para amplificar visualmente mas de 600.000 veces las muestras- la posibilidad de observar en primer plano las celulas humanas, superando ampliamente los 1.000 aumentos que ofrecen los microscopios opticos comunes. Su extraordinaria capacidad los ha convertido en una herramienta esencial para el diagnostico preciso de patologias neuromuscularles, renales, respiratorias y de reproduccion masculina, entre otras.

Es esta una de las areas de trabajo del Centro de Microscopia Electronica (CME) de la Universidad Nacional de Cordoba, donde, desde 2005, funciona un microscopio electronico de transmision Zeiss Leo 906-E. “La microscopia electronica es fundamental para determinar el diagnostico de ciertas patologias en tipos celulares especificos, como muestras de espermatozoides, enfermedades del riñon, tracto respiratorio o de tejidos musculares”, explica a InfoUniversidades Alicia Torres, directora del CME. Ocurre que, a nivel subcelular, determinadas enfermedades forman ciertas estructuras que solo logran identificarse a esa escala de magnificacion.

Una lupa de electrones.

En terminos simples, un microscopio electronico de transmision es un tubo que trabaja en alto vacio, con un anodo en un extremo y un catodo en el otro. Al descargar una corriente electrica de alto voltaje sobre un filamento de tungsteno, se genera un haz de electrones que recorre toda la columna. En el trayecto existen lentes magneticas que centran el haz donde esta ubicado el especimen que se desea observar y magnifican la imagen que se visualiza sobre una pantalla cubierta de fosforo.

Las piezas biologicas son coloreadas con metales pesados, que rechazan los electrones, de modo que la imagen que se observa en la pantalla esta formada por los electrones que pudieron atravesar el tejido (ver fotografias).

El procesamiento de los tejidos para su analisis requiere de precauciones extremas, al punto que la muestra debe llegar a los especialistas “como si todavia formara parte del tejido vivo”, apunta Torres. Y completa: “Segundos despues de haber sido extraida, debe ser colocada en soluciones fijadoras que, entre otras cosas, inmovilizan las proteinas estableciendo enlaces quimicos con ellas, de forma tal que conserven la estructura que tenian in vivo”.

Esos materiales continuan distintos tratamientos, como posfijaciones, inclusiones en resinas epoxicas que les proporcionaran elasticidad y resistencia cuando son sometidos a cortes ultrafinos con cuchillas de cristal o diamante. El espesor de los cortes oscila entre los 80 y los 100 nanometros (un nanometro equivale a la millonesima parte de un milimetro). Asi, desde la obtencion de la muestra hasta la imagen, el proceso puede demandar mas de una semana de trabajo.

El CME es un ambito de trabajo interdisciplinario donde convergen bioquimicos, biologos y medicos y, en la actualidad, es el unico instituto en Cordoba que realiza estudios de este tipo. Como dato, desde enero se analizaron alli alrededor de 300 muestras humanas para identificacion de diferentes patologias. A estas se suma un importante numero de muestras semanales que se procesan en el marco de proyectos de investigacion.

Andres Fernandez
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Prosecretaria de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Cordoba


Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: