jueves, julio 28, 2011

La Unasur puso en funcionamiento el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar participo del acto de inauguracion del Instituto Sudamericano de gobierno en Salud (Isags), dependiente de Unasur, con la presencia de la secretaria general de la entidad, Maria Emma Mejia.

El Isags es promovido por el Unasur en Rio de Janeiro, con la presencia de la secretaria general de la entidad, Maria Emma Mejia, y funcionarios de la cartera sanitaria de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Peru, Surinam, Uruguay y Venezuela.


El Isags fue presentado esta tarde en una ceremonia realizada en la Academia de Medicina de Rio de Janeiro, que conto con la presencia de los titulares de las carteras sanitarias de varios paises, del ex ministro de Relaciones Exteriores del Brasil durante la presidencia de Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Celso Amorim, y del asesor del ex mandatario en temas internacionales, Marco Aurelio Garcia, quienes tuvieron un activo rol en la conformacion de la Unasur.
El funcionario argentino puso de relieve que “el Isags es una expresion concreta de la integracion de los paises como elemento potenciador de sus capacidades individuales, estrategia a la que nuestro pais se sumo tempranamente porque creemos firmemente en que la colaboracion y asistencia tecnica mutua posibilitara alcanzar un mejor estado sanitario de los habitantes de nuestros paises”.


Entre las misiones y funciones del instituto se destaca la de apoyar las acciones que fortalezcan la generacion y consolidacion de propuestas sudamericanas en salud publica con el objetivo de formar profesionales y trabajadores de salud adecuados para la realidad regional. Al mismo tiempo, constituira un espacio para la capacitacion continua de los funcionarios y tecnicos del ambito sanitario.


En ese sentido el Isags ya abrio un proceso de consultas y analisis que permita identificar los problemas prioritarios a los que se enfrentan los sistemas de salud nacionales.

En ese marco, y con participacion de funcionarios argentinos, durante toda esta semana se desarrollara en su sede el taller denominador “Sistemas de Salud de America del Sur: desafios para la universalidad, integralidad y equidad”, con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y una reflexion sistematica a nivel regional, identificando fortalezas y debilidades que permitan el desarrollo de lineas de cooperacion y trabajo.

Luego del acto, Bustos Villar y los demas participantes se trasladaron a la sede del Isags, en la zona centrica carioca, donde suscribio el libro de honor de la institucion y mantuvo una conversacion con Maria Emma Mejia, quien en una disertacion titulada “La perspectiva de integracion social de la Unasur”, se encargo de recordar la figura de su antecesor en la funcion de secretaria general, el ex presidente argentino Nestor Kirchner.

Para la colombiana, “la Unasur es un instrumento politico poderoso” que ha servido no solo para la integracion regional sino tambien para “la resolucion de conflictos como el de Colombia y Venezuela, que Nestor Kirchner pudo apagar gracias a su mediacion”.

"El Isags sera un puntal de gran importancia para nuestro objetivo de buscar el bienestar comun del pueblo sudamericano en un tema tan sensible y prioritario como la salud", expreso Mejia, quien añadio que "este es un ejemplo perfecto de como los paises encuentran espacios en el seno de Unasur para reunirse, compartir y mejorar sus politicas sociales y contribuir a reducir la deuda social de la region".

Por su parte, el ministro de Salud Publica del Uruguay y presidente Pro Tempore de Unasur Salud, Jorge Venegas, hizo una referencia a la reciente Copa America de futbol que se adjudico el representativo oriental, al sostener que su pais “puso en la cancha un conjunto integro y modesto, pero que trabajo como equipo, y la Unasur tambien lo esta poniendo. Nuestra region tiene problemas estructurales pero con un instrumento fuerte como este los podremos ir modificando”.

En tanto, el director ejecutivo del Isags y ex ministro de Salud brasileño, Jose Gomes Temporao, dijo que el organismo “hace frente a los nuevos retos de las sociedades, creando liderazgos y nuevas estrategias articuladas con los ministerios de Salud de la Unasur”, y advirtio que “nuestras sociedades pasan por transiciones demograficas y epidemiologicas importantes, y hay preocupacion por nuevas patologias que impactaran en nuestros sistemas”.

Secretaria de Comunicacion Publica

Fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: