jueves, julio 14, 2011

OPS - Noticias de Informacion Publica

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Noticias e Informacion Publica - Comunicado de prensa

Expertos en vacunacion dan recomendaciones para mantener los logros en inmunizacion y asegurar acceso en la region a nuevas vacunas.

Buenos Aires, 11 de julio de 2011 (OPS/OMS)- Mantener los logros en inmunizacion en la region, trabajar para asegurar el acceso equitativo y sostenible a nuevas vacunas, y en particular continuar los esfuerzos con las comunidades para que les lleguen las vacunas y mantengan los programas de vacunacion, son algunas de las principales recomendaciones de los expertos internacionales, al terminar el 8 de julio la XIX Reunion del Grupo Tecnico Asesor sobre enfermedades prevenibles con la vacunacion de la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Durante esta reunion, que se celebro en Buenos Aires, los expertos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para mantener los logros de los programas de inmunizacion, como la eliminacion de la polio (desde 1991) y la del sarampion y rubeola endemica, en un contexto mundial que combina mayor movilidad de las personas entre regiones asi como un acceso a informacion y opinion variada y desde sectores que no estan a favor de la vacunacion. Tambien llamaron a continuar los esfuerzos para que exista un acceso equitativo y sostenible a nuevas vacunas nuevas como la que previene el cancer cervical, la del neumococo o la vacuna contra el rotavirus. Destacaron que el Fondo Rotatorio de OPS/OMS es un mecanismo que facilita el acceso a vacunas de calidad a un costo accesible.

Ademas, los participantes en la reunion coincidieron en que se debe seguir trabajando con las comunidades para asegurar el acceso a las vacunas, asi como para mantener la confianza en la vacunacion como medio para prevenir enfermedades y en los programas de inmunizacion.

El presidente del Grupo Tecnico Asesor, doctor Ciro de Quadros, felicito a los paises de la region y destaco el continuo avance que año tras año han logrado los programas nacionales de inmunizaciones en las Americas. Subrayo que ante los nuevos escenarios mundiales, los paises de la region deben continuar reforzando los valores que los han caracterizado de solidaridad y Panamericanismo. Llamo a los participantes de esta reunion a diseminar las conclusiones de este encuentro y en particular exhorto a los paises a comunicar los resultados de sus programas de inmunizaciones.


Entre las recomendaciones y conclusiones puntuales de la reunion del Grupo Tecnico Asesor figuran las siguientes:





  • Sobre la eliminacion del sarampion y la rubeola, se exhorto a los paises a alcanzar altas coberturas de vacunacion y a mantener un alto nivel de vigilancia epidemiologica, en particular ante la posibilidad de importar las enfermedades de otras regiones.


  • Se llamo a los paises de las Americas a seguir utilizando la vacuna oral contra la poliomielitis hasta que se logre la erradicacion mundial y se exhorto a mantener una buena vigilancia de las paralisis flacidas agudas.


  • Se exhorto a considerar la introduccion de la nueva vacuna contra el virus del Papiloma Humano que previene cancer cervical, en los programas nacionales de vacunacion.


  • Se recomendo que se continue realizando la Semana de Vacunacion en las Americas y se respaldo que se organice una Semana Mundial de Vacunacion para 2012.


El Grupo Tecnico Asesor tambien destaco el trabajo realizado por ProVac, una iniciativa de la OPS/OMS que apoya a los paises en la toma de decisiones de introducir nuevas vacunas, asi como el papel juegan las comisiones nacionales en la definicion de politicas de inmunizacion a nivel de los paises.

Al cierre de este encuentro, y para celebrar los mas de 30 años del Boletin de Inmunizacion que realiza la OPS/OMS, se lanzo el libro electronico “Treinta años del Boletin de Inmunizacion: La historia del Programa Ampliado de Inmunizacion de las Americas”, que reune a mas de 2500 articulos sobre debates e investigaciones vinculados a la inmunizacion.


Tambien se anuncio el Premio de Inmunizaciones a la Comunidad de Uru Chipaya de Bolivia, la cual ha priorizado las actividades de vacunacion y han contribuido sustancialmente a la eliminacion de las enfermedades inmunoprevenibles. En esta comunidad de Oruro, su cobertura de vacunacion se mantuvo casi el 100%. En años anteriores este premio fue entregado a jefes de Programas de Inmunizacion y trabajadores de la salud en Cuba, Bolivia, Guyana, Jamaica, y los programas de inmunizaciones de El Salvador y Ecuador.


En el cierre de la reunion hablo ademas el Director Adjunto de la OPS/OMS, doctor Jon Andrus, el Representante de la OPS de Argentina, doctor Pier Paolo Balladelli, la Gerente del Area de Salud Familiar y Comunitaria, doctora Gina Tambini, y el Coordinador del Equipo de Inmunizaciones de la OPS/OMS, doctor Cuauhtemoc Ruiz Matus.


El Grupo Tecnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunacion de la OPS/OMS se formo en 1985 para apoyar al organismo en la erradicacion de la poliomielitis de la region, y desde entonces se reune cada dos años para discutir los progresos y obstaculos que enfrentan los programas de inmunizaciones, entre otras tareas.


Los paises de las Americas han sido lideres a nivel mundial en la eliminacion o reduccion de enfermedades prevenibles por vacunacion. La region fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El ultimo caso endemico de sarampion se reporto en 2002 y el ultimo caso endemico de rubeola en 2009. Los paises del continente, coordinados por la OPS/OMS, en este momento estan en el proceso de documentar y verificar oficialmente la eliminacion de ambas enfermedades.


Enlaces:



Contacto:


Para mas informacion por favor comunicarse con Sebastian Oliel


Esta direccion de correo electronico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Informacion Publica, Representacion OPS/OMS en Argentina , tel + 54 11 4319-4244 o Leticia Linn, Medios y Comunicacion, OPS/OMS en Washington, D.C., tel: 202-974-3440, movil 202-701-4005, email: linnl@paho.orgwww.paho.org
________________________________________________________________
Sonia M. Mey-Schmidt, Media/Press
Knowledge Management and Communication
Pan American Health Organization • World Health Organization
525 23rd St., NW, Washington , DC 20037 , USA
Tel +1 202 974-3036 • Mob +1 202 439 9691 • Fax +1 202 974 3143
e: maysonia@paho.orgwww.paho.org


Fuente: Iannello, Susana Catalina (ARG).

No hay comentarios.: