lunes, abril 21, 2014

Como funcionara el stent biodegradable hecho en Argentina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La nueva tecnica para pacientes con problemas cardiovasculares sera exhibida en el 20º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiologia Intervencionista, que se desarrollara en Buenos Aires.

Una nueva tecnica para el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, que permitira "salvar vidas", comenzara a utilizarse a partir de este año en la Argentina y sera presentada en el 20° Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiologia Intervencionista (Solaci) que se realizara en Buenos Aires.
El encuentro, en el que participaran cerca de 4000 profesionales de Latinoamerica, Estados Unidos, Canada, Europa y Asia, se relizara entre el 23 y 25 de abril en el Hotel Hilton, Macacha Güemes 351, en Puerto Madero.
Este congreso, considerado el quinto en importancia mundial dentro de la especialidad, tratara los avances que se produjeron en las intervenciones minimamente invasivas mediante cateterismo, tecnica destinada a diagnosticar enfermedades cardiacas colocando un cateter o tubo especial dentro de la arteria.
En este marco, la presentacion de la tecnica del "stent bioabsorbible" sera uno de los ejes del encuentro cientifico, ya que se "comenzara a utilizar en Argentina para el publico porque desde hace dos años se viene utilizando a traves de protocolo", aseguro a Telam el especialista y presidente del congreso, Alejandro Palacios.
Las pruebas, las investigaciones y los estudios realizados en los ultimos años permitieron avanzar con esta tecnologia que "en esta primera etapa en que se abre directamente al publico se podra utilizar en pacientes adultos que requieren determinadas especificaciones, pero rapidamente con su desarrollo alcanzara a todos los pacientes", dijo el experto.
"Este es el comienzo", enfatizo al destacar la importancia de este avance y las posibilidades que se abren con el uso de una tecnologia "menos invasiva" y que "permitira salvar mas vidas" y, por consiguiente, mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes cardiologicos.
Palacios dijo que los stent bioabsorbibles son "la mayor novedad o avance" que se presentara en el Congreso y añadio que estos stent "permitieron que se terminaran en el mundo los estudios de seguridad y eficacia clinica y se pasara al uso clinico".
Los stent bioabsorbibles estan hechos de "material plastico biocompatible que desaparece a los dos o tres años, transformandose en dioxido de carbono y agua, y permitiendo a la arteria recuperar funciones fisiologicas de contraccion y dilatacion", explico el presidente del Congreso.
"Toda esta tecnologia es importada, pero a pesar de las diferencias de costo, en la Argentina se realizan las practicas tanto en medicina publica como privada", preciso y recordo que estos avances son "muy significativos", ya que la enfermedad cardiovascular es "la primera causa de muerte en los paises desarrollados".
En este sentido, señalo que el numero de infartos "se redujo porque hay una campaña de prevencion mas importante que hace 30 años, y porque en la actualidad la angioplastia logra evitarlo".
El medico preciso que "el conocimiento de los sintomas y la consulta inmediata del paciente es fundamental, pues cuanto antes se realice la angioplastia, mas musculo cardiaco (miocardio) se salva".   «

Leido en diario Tiempo Argentina.

No hay comentarios.: